El pasado martes 29 de octubre el este de España fue golpeado por la Dana más devastadora que se ha vivido hasta el momento. Más de una semana después, la Comunidad Valenciana sigue con las labores de limpieza de hogares, negocios y calles donde se acumulan cantidades ingentes de barro y lodo que, a estas alturas, ya ha empezado a fermentar, colaborando así a la proliferación de enfermedades e infecciones.
Por ahora, son más de 200 las víctimas mortales de la Dana, la mayoría en la Comunidad Valenciana, de las cuales todavía hay 62 cuerpos sin identificar. Además, las autoridades han cifrado en 89 los desaparecidos por culpa de este temporal. Pese a la magnitud de esta catástrofe, la ayuda oficial tardó en llegar y fueron los vecinos y vecinas de los mismos pueblos, así como miles de voluntarios que se desplazaron en coche, a pie o en bicicleta desde la capital valenciana, quienes se lanzaron a las calles para ayudar a los afectados.
@guardiacivil Después de tres días de dana los compañeros del #GRS de la #guardiacivil ♬ Stargazing - Official Sound Studio
Ocho días después, y tras ya haber movilizado varias unidades oficiales, tanto de la Guardia Civil, como de diferentes cuerpos de Bomberos y policías, las redes sociales se han llenado de vídeos que muestran la realidad que se vive en las calles valencianas. Uno de ellos, compartido por la Guardia Civil en sus redes sociales, muestra como llevaron a cabo uno de los rescates más complicados.
El salvamento tuvo lugar en Paiporta, uno de los municipios más azotados por la Dana. Allí, la Guardia Civil llevó a cabo el rescate de una persona con movilidad reducida que había estado tres días aislada, atrapada en el interior de su domicilio. Los agentes del Grupo de Reserva y Seguridad (GRS), junto con personal de Cruz Roja, lograron sacar al hombre de su casa y, con una camilla, lo trasladaron hasta el punto donde se encontraba la ambulancia.
Los reyes en Paiporta
Fue en este mismo municipio donde la vista de los reyes, Felipe VI y Letizia, junto a Pedro Sánchez y Carlos Mazón, provocó la alteración de un grupo de personas que se encaró a los monarcas y empezó a lanzar barro y a insultar a los miembros de la comitiva. Según informaron las agencias EFE y Europa Press, enter la multitud destacaban los gritos de ‘asesinos’, ‘fuera’, ‘ayuda’, ‘Mazón dimisión’ o ‘Pedro Sánchez dimisión’.
Ante esta situación, Pedro Sánchez abandonó el lugar refugiándose en su coche después que se activara el protocolo de seguridad por las agresiones que estaba recibiendo, ya que no solo era víctima de insultos, sino que también le espetaron un palazo en la espalda. Por su lado, el monarca y el president de la Generalitat, Carlos Mazón, quedaron al frente de la comitiva, separados del resto del grupo.
Cubierta de barro, elDiario.es publicó unas imágenes donde se podía observar a la reina, con ojos llorosos, en un intento de conversar con un grupo de personas afectadas mientras se escuchaban gritos de fondo.
La vista tuvo que ser cancelada y tanto los reyes como Mazón acabaron abandonando el lugar dentro de sus coches oficiales, que también terminaron cubiertos de barro.