La Guardia Civil ha detenido tres vecinos de la zona más afectada por la DANA por golpear presuntamente el vehículo de que evacuó a Pedro Sánchez de Paiporta (Valencia) y otro del convoy gubernamental tras los ataques a la comitiva en la que acompañaba a los reyes y al presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, para visitar la zona cero de la catástrofe. Se les atribuyen los delitos de atentado a la autoridad, desórdenes públicos y daños, según han confirmado fuentes del Ministerio del Interior.
Se trata de los primeros arresto que practica el instituto armado en el marco de la investigación por estos incidentes, que está judicializada en el Juzgado de Instrucción número 3 de Torrent (Valencia). Los agentes del Servicio de Información de la Guardia Civil, especializados en terrorismo, investigan si los responsables de los hechos están relacionados con grupos marginales de ultraderecha, pero los primeros tres detenidos, en un principio, no presentan este tipo de vinculación.
Este martes procedieron a la detención de D.C.C., con residencia en Paiporta, quien ha quedado en libertad provisional tras su puesta a disposición judicial. Los agentes han arrestado este miércoles a B.F.M., residente en Albal, y a G.M.G, vecino de Godella, quienes están pendientes de pasar a disposición judicial.
Según se aprecia en las imágenes grabadas durante los altercados, al menos un hombre golpeó la luna y las ventanillas de uno de los coches en los que fue evacuado Pedro Sánchez con el cepillo de una escoba de arrastre, herramienta que los vecinos están empleando para achicar el fango de las viviendas y las calles de Paiporta y otros municipios afectados por la DANA.
Tras recibir el primer atestado de la Guardia Civil, el Juzgado de Instrucción número 3 de Torrent abrió diligencias previas por los delitos de atentado, desórdenes públicos y daños en una visita en la que también resultó herido en la cabeza un escolta de la Reina Letizia por el lanzamiento de un objeto.
Cuando comenzaron los ataques a la comitiva, el equipo de seguridad de Moncloa evacuó a Pedro Sánchez del lugar y lo subió a un vehículo que fue objeto de numerosos golpes. En su comparecencia de este martes, el presidente del Gobierno aseguró encontrarse “bien” y pidió diferenciar la “ira legítima” de los damnificados por la DANA de la presencia en Paiporta de “grupos ultras perfectamente organizados” que el pasado domingo trataban de “hacer el mayor daño posible a las autoridades allí presentes”.
Sánchez recibió un golpe
Por su parte, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, dijo que Sánchez recibió un “golpe” y por eso fue evacuado. Ni él ni la directora de la Guardia Civil, Mercedes González, confirmaron si había ultras de extrema derecha entre los implicados en el altercado.
Los investigadores del Servicio de Información de la Guardia Civil rastrean redes sociales y canales de comunicación como Telegram de grupos y organizaciones de ultraderecha para intervenir los posibles mensajes con los que se pudo gestar la “mínima organización” en los altercados a la comitiva real y el presidente del Gobierno a la que hizo referencia el ministro Marlaska.
En las imágenes de los altercados se aprecia a un joven que porta una camiseta de la División Azul española y a otro que ha sido como integrante de la organización juvenil Revuelta, vinculada a Vox y que está llevando a cabo grandes envíos de material donado a las zonas afectadas por la DANA desde una nave industrial en Arganda del Rey (Madrid). Esta plataforma también estuvo detrás de la convocatoria de las violentas protestas llevadas a cabo en Ferraz en noviembre de 2023.