La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), el organismo público encargado de vigilar el tiempo y el clima en España, ha estado estos días en el centro de la polémica tras la devastadora DANA que ha dejado por el momento 217 muertos y millones de euros en daños en viviendas, coches, negocios e infraestructuras. Los más críticos aseguran que la agencia no fue lo suficientemente previsora, a pesar de que lanzó el primer aviso el miércoles 23 de octubre y el martes 29 a las 07:31 horas declaró la alerta roja en el interior norte de Valencia.
Precisamente el mismo 23 de octubre, cuando la AEMET ya hablaba de que, en días posteriores, la circulación atmosférica “en niveles altos” se iba a ondular tanto que “un embolsamiento de aire frío” iba a quedar aislado, “dando lugar a la formación de una dana”, la agencia publicaba en el BOE el inicio de la licitación de un contrato para mejorar el soporte técnico de los sistemas que sustentan sus redes de observación. La AEMET está dispuesta a pagar 311.000 euros en lo que queda de 2024, 2025 y 2026 para que una empresa privada le ayude a gestionar todos los datos que recibe.
Hay que tener en cuenta que “la AEMET dispone de más de 800 estaciones que deben enviar sus datos a un concentrador para tratarlos y poder exportarlos. Estos datos son uno de los pilares de esta institución y son difundidos de forma internacional y nacional. Dada las características técnicas de los softwares usados para estos fines, se necesita que estén atendidos y mantenidos de forma continuada”, señala la memoria justificativa de este contrato.
En los próximos días se incrementa la inestabilidad en el área mediterránea y Pirineos.
— AEMET (@AEMET_Esp) November 5, 2024
Esperamos chubascos localmente fuertes en Baleares, Cataluña y Comunitat Valenciana. No tendrán, ni mucho menos, el carácter torrencial de las lluvias de la pasada semana. pic.twitter.com/8vka9J6je5
La AEMET recopila sus datos a través de tres aplicaciones: SIGROBS, IPPROXY y SIGROBS2BUFR. La primera de ellas, bautizada como Sistema Integrado para la Gestión de las Redes de Observación (SIGROBS), se encarga de la recolección de información meteorológica procedente de distintas fuentes, su tratamiento, su almacenamiento y el envío periódico de esa información a otros sistemas estratégicos de la AEMET para su utilización por diferentes usuarios relacionados con la predicción y el tratamiento climatológico, así como para su publicación en la web institucional de la agencia.
900 estaciones en total
En su conjunto, SIGROBS es capaz de tratar la información que procede de más de 800 estaciones que dependen directamente de la AEMET y de más de 100 de otros organismos, lo que supone procesar diariamente cerca de un millón de datos. Las estaciones envían sus datos a SIGROBS con periodos de tiempo distintos. Por ejemplo, a un grupo de 250 estaciones envía datos cada 10 minutos. Todo este sistema se almacena en seis servidores virtuales situados en el Centro de Proceso de Datos de la Agencia. SIGROBS está funcionando en su cuarta versión “habiéndose introducido mejoras importantes en su código que hace que las tareas de recolección de los datos de las estaciones de observación, así como el tratamiento posterior y la exportación, se mantengan en unos niveles operativos muy aceptables”.
Pero aunque el número de incidencias se ha minimizado considerablemente, es necesario contratar un servicio externo “de soporte técnico y mantenimiento” de los Sistemas para la Gestión de las Redes de Observación. Porque aunque SIGROBS es el principal, luego está el IPPROXY, que recibe archivos de estaciones que no pueden enviar sus datos por IP (Internet) y lo hacen por FTP, un protocolo de intercambio de archivos que lleva 50 años ya funcionando y que es más antiguo que la propia Internet. El objetivo es que este nuevo servicio dé un correcto funcionamiento de estas aplicaciones 24 horas al día, siete días a la semana.
Cuatro tipos de incidencias
La AEMET tiene definidas cuatro tipos de incidencias a la hora de recopilar y tratar los datos que, por ejemplo, sirven para predecir futuras danas: críticas, graves, puntuales y leves. Las más importantes son las primeras. La agencia quiere que la empresa que gane la licitación solucione este tipo de incidencias en menos de cuatro horas, da igual el horario y el día. Las graves se deberán solucionar en menos de 10 horas, las puntuales en un día, y las leves en menos de tres días. Los interesados tienen hasta este viernes 8 de noviembre para presentar sus ofertas.