Aunque las labores de limpieza en las localidades golpeadas por la DANA van avanzando poco a poco, son muchas las personas que permanecen alojadas en casa de familiares, amigos o vecinos, bien porque han perdido su hogar o ha quedado gravemente dañado a consecuencia de las inundaciones, o porque se han visto obligadas a dejar su vivienda ante la falta de luz, agua y gas cuando se cumplen ya 8 días de la catástrofe. Es el caso de Carmen, de 79 años, y Eliseo, de 84, un matrimonio de Catarroja al que no le ha quedado más remedio que instalarse en casa de su hijo en Valencia, ya que aunque su piso no ha resultado dañado, no pueden ducharse ni cocinar y salir a la calle sigue siendo peligroso por la gran cantidad de lodo.
“Nuestra casa no ha resultado afectada, pero no podemos vivir sin agua y sin luz. No hay condiciones de salubridad”, cuentan a Infobae España al otro lado del teléfono. Al tratarse de personas mayores, tampoco les resultaría sencillo caminar por las calles de Catarroja, aún repletas de barro y con el problema añadido de que pueden aparecer infecciones por el agua estancada, por lo que decidieron irse a la casa de su hijo en Valencia. Aún no saben cuánto tiempo tendrán que estar fuera de su casa, pero todo parece indicar que la situación se prolongará al menos durante varias semanas.
Carmen también cuenta que su hermana, que vive en Benetússer, otro de los pueblos valencianos más castigados por la DANA, ha acogido en su casa a tres familiares que se han quedado sin vivienda, una situación que se repite en las localidades afectadas por la riada del pasado 29 de octubre. Y es que ante la falta de soluciones habitacionales por parte de la Generalitat Valenciana, según denuncian desde Compromís, “las redes las están creando la ciudadanía, entre familiares, vecinos, amigos y entidades que están apoyando a los afectados”.
“Tenemos hoteles, apartamentos turísticos y otros espacios disponibles donde la Generalitat podría ofrecer soluciones habitacionales para quienes no puede volver a sus casas, pero, inexplicablemente, han pasado ocho días desde la tragedia y aún no ha actuado”, ha señalado la diputada de Compromís y portavoz de vivienda, María Josep Calabuig, que ha criticado “la inacción” de la vicepresidenta y consejera Susana Camarero en el establecimiento de medidas efectivas para el realojamiento de personas afectadas por la DANA.
Calabuig asegura que “la ciudadanía está demostrado una gran solidaridad” y que, aunque hay mucha gente que quiere ayudar poniendo sus viviendas a disposición de los afectados, “no sabe dónde dirigirse”. “Es responsabilidad de la Generalitat crear y coordinar una red de apoyo y proporcionar alternativas habitacionales inmediatas para las familias afectadas,” ha añadido la parlamentaria, al tiempo que recuerda que la Consejería de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda “tiene la capacidad de activar esta respuesta”.
Albergues de Cruz Roja
Por su parte, la Consejería de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda ha informado en un comunicado que “está realojando y atendiendo a las personas mayores, menores y discapacitadas que se encontraban en los 126 centros y residencias de las poblaciones valencianas que han sufrido los efectos de la DANA”, por lo que más de 8.000 personas han requerido atención.
Además, un total de 2.012 personas permanecen alojadas en los 15 albergues que Cruz Roja ha habilitado en la Comunidad Valenciana a lo largo de estos primeros ocho días, según ha informado la ONG, que ya suma más de 164.000 intervenciones y ha ofrecido 88.000 manutenciones a personas afectadas e intervinientes, además de haber entregado 24.000 kits de higiene.