El pueblo más barato de España para alquilar un piso o una casa: vivienda exterior de tres habitaciones por 475 euros al mes

El precio medio del metro cuadrado en España durante el pasado mes de octubre se situó en los 13 euros, lo que supone un 10,2% más que el mismo mes de 2023

Guardar
Alquiler (Europa Press)
Alquiler (Europa Press)

Los alquileres continúan por las nubes. El precio medio del metro cuadrado en España durante el pasado mes de octubre se situó en los 13 euros, lo que supone un 10,2% más respecto a octubre de 2023, según datos del portal inmobiliario Idealista. Esto quiere decir que una vivienda de 90 metros cuadrados actualmente cuesta unos 1.170 euros, mientras que hace 10 años costaba apenas 700. Sin embargo, no en todas las regiones se han incrementado las rentas de la misma manera. La Comunidad de Madrid, por ejemplo, es la zona que más ha notado el aumento: hasta un 16,3% interanual, alcanzando los 18,8 euros por metro cuadrado (20,6 euros en la capital).

Hay otras regiones en las que la variación ha sido algo más moderada. En Andalucía el precio ha subido un 8,7% desde el pasado mes de otubre, con algunas provincias muy por debajo de ese porcentaje, como es el caso de Jaén. La región jiennense ha aumentado sus precios un 4,8% en el último año, situando el metro cuadrado en los 6,2 euros.

Y es precisamente en Jaén donde se encuentra el municipio más barato para alquilar una vivienda. Se trata de Úbeda y el metro cuadrado cuesta 5,3 euros de media, lo que supone que una vivienda de 90 metros tiene un precio total de unos 475 euros al mes, según datos de Idealista. Así lo demuestran los numerosos anuncios que se pueden encontrar en la página web de búsqueda de vivienda, en la que se observan propiedades de hasta 105 metros cuadrados, con tres habitaciones y completamente amueblados por ese precio.

Vivienda barata en Úbeda, Jaén (Idealista)
Vivienda barata en Úbeda, Jaén (Idealista)

Úbeda

Úbeda es una localidad jiennense situada a escasos 50 kilómetros de la capital de provincia. En 2003 fue declarada, junto a Baeza, Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO gracias a su espectacular conjunto monumental renacentista.

Su relevancia histórica se debe a la importancia adquirida durante el siglo XVI, cuando se convirtió en un centro de poder económico y cultural bajo el impulso de destacados personajes como Francisco de los Cobos, secretario del emperador Carlos V. El casco histórico de Úbeda alberga una notable concentración de edificios renacentistas, entre los que destacan la Sacra Capilla del Salvador, el Palacio de las Cadenas y la Basílica de Santa María de los Reales Alcázares. Las calles empedradas y sus plazas históricas permiten un recorrido que combina arte, historia y arquitectura.

Además del renacimiento, Úbeda cuenta con vestigios de otras épocas, como restos árabes y medievales, que reflejan su pasado multifacético. La ciudad también es famosa por su tradición artesanal, especialmente en alfarería y cerámica, que perdura hasta la actualidad.

La ciudad es conocida por sus impresionantes edificaciones, pero también por otras razones, como su maravillosa oferta gastronómica, con platos tan famosos como el gazpacho, el ajoblanco, el salmorejo, el rabo de toro o el bacalao en aceite.

Actualmente, cuenta con una población cercana a los 34.000 habitantes, y una tasa de paro del 16,68%, según información de Datosmacro.

El Palacio Juan Vázquez de Molina o de las Cadenas de Úbeda. (Shutterstock España)
El Palacio Juan Vázquez de Molina o de las Cadenas de Úbeda. (Shutterstock España)
Guardar