El imperio de Amancio Ortega fuera de la moda de Inditex: así logró ser casero de Amazon, Primark y propietario de múltiples edificios

Aunque su nombre está inevitablemente asociado con Zara y otras marcas de Inditex, Ortega ha diversificado estratégicamente sus inversiones

Guardar
Amancio Ortega, fundador de Inditex,
Amancio Ortega, fundador de Inditex, la persona más rica de España en 2023, según Forbes. (EFE/Cabalar).

Amancio Ortega acaba de revalidar el título de hombre más rico de España, con un patrimonio que asciende hasta los 120.200 millones de euros. Ya son diez años los que lleva encadenando la cima del ranking de milmillonarios españoles, a distancias apoteósicas de figuras como Juan Roig o Isak Andik. El patrimonio de Amancio Ortega ha crecido este año un 46,9% en comparación con 2023 hasta sumar los 120.200 millones de euros, marcando un nuevo récord que le sitúa en el noveno puesto de los mayores patrimonios del mundo, por detrás de los fundadores de Google.

Ortega, fundador de Inditex, ha expandido su fortuna mucho más allá del sector textil. Aunque su nombre está inevitablemente asociado con Zara y otras marcas de Inditex, Ortega ha diversificado estratégicamente sus inversiones, estableciendo un imperio inmobiliario que le ha convertido en propietario de inmuebles comerciales de alta rentabilidad en todo el mundo. A través de Pontegadea Inversiones, su brazo inversor, Ortega ha incursionado en el sector inmobiliario y de energías renovables, consolidándose como uno de los mayores inversores en inmuebles a nivel global.

Pontegadea, un fuerte brazo inmobiliario

Fundada en 2001, Pontegadea es la firma con la que Amancio Ortega gestiona su vasto portafolio de propiedades. Este holding empresarial no solo se centra en el negocio inmobiliario, sino que también es dueño de una participación mayoritaria en Inditex, de la cual Ortega posee un 59% de las acciones. Esta sociedad le ha permitido recibir dividendos millonarios que reinvierte en el sector inmobiliario. Los ingresos de Pontegadea en 2023 alcanzaron los 1.870 millones de euros, mientras que su beneficio neto subió un 16% en comparación con el año anterior, situándose en 1.738 millones de euros.

En los últimos años, Pontegadea ha ampliado su presencia en el sector inmobiliario logístico, un nicho que ha experimentado un auge notable con el crecimiento del comercio electrónico. En 2024, Ortega realizó importantes adquisiciones en este sector, destinando 327 millones de euros a la compra de activos logísticos en Roma y Milán. Además, el magnate español ha invertido en instalaciones logísticas en los Países Bajos, adquiriendo una nave alquilada a Primark por 100 millones de euros, y en Vancouver, donde compró un centro de distribución de Amazon por 260 millones de euros. Con estas operaciones, Ortega se convierte en “casero” de algunas de las compañías más importantes del comercio global, como Amazon y Primark.

Amancio Ortega no se limita al sector inmobiliario. Dada la creciente importancia de la sostenibilidad, ha incursionado también en el sector de energías renovables. En los últimos años, Ortega ha invertido en la creación de Inditex Renovables, una iniciativa que busca desarrollar infraestructuras que operen exclusivamente con energía renovable. Este proyecto tiene el objetivo de reducir la huella de carbono de Inditex y posicionarse como líder en sostenibilidad dentro del sector minorista global.

Forbes ha actualizado su lista con las mayores fortunas de España, inmunes a inflación y guerra.

Fundación Amancio Ortega, su división filantrópica

Paralelamente a sus negocios, Ortega ha destinado una parte significativa de su fortuna a labores filantrópicas a través de la Fundación Amancio Ortega. Fundada en 2001, la Fundación tiene como objetivo principal contribuir al bienestar social y la educación en España. Entre sus donaciones más destacadas, la Fundación ha financiado proyectos para la adquisición de equipos de diagnóstico de cáncer para hospitales en toda España.

Recientemente, ante los desastres naturales que han afectado a varias regiones del país, Ortega creó un fondo de 100 millones de euros para cubrir necesidades básicas de las víctimas de la DANA, destinando recursos para la reconstrucción de zonas devastadas y la ayuda directa a las familias afectadas.

Guardar