“Me apuesto mi sueldo a que este invierno veremos otro evento climático extremo en la misma zona, porque el mar Mediterráneo tiene temperaturas de récord”. Lo dice en una entrevista para La Voz de Galicia el reconocido científico Fernando Valladares, que tiene claro cuáles son los primeros pasos que deberíamos seguir para evitar otro desastre de la magnitud del que se desató con la DANA la semana pasada.
Para Valladares, que es doctor en Ciencias Biológicas, investigador del CSIC y profesor en la Universidad Rey Juan Carlos, el camino hacia la prevención pasa por entender que las circunstancias meteorológicas y climáticas han cambiado por el cambio climático. En este sentido, explica que, para evitar las inundaciones que han asolado al este del país, hay que “tomarse en serio cómo funciona un río y tomar medidas casi en el día a día y año a año. Recurrir a la naturalidad del cauce requiere eliminar algunas viviendas, algunas de ellas ilegales, que se acaban legalizando porque estaban ya construidas”, decía en la entrevista con el medio gallego.
Más eventos climáticos extremos
En una entrevista con Infobae España, Valladares explicaba que este tipo de fenómenos -una DANA se produce por el choque de una masa de aire frío en altura con el aire caliente de la superficie- sean cada vez más recurrentes, ya que el aumento de la temperatura del Mediterráneo ha contribuido a que esta DANA haya sido tan destructiva. “El Mediterráneo tiene temperaturas de mar tropical, ya que durante varios meses alcanza temperaturas de 30 grados, y no es nada normal que un mar extratropical tenga temperaturas tropicales”, señalaba.
“Todo esto son consecuencias del cambio climático y, a pesar de que los científicos llevamos muchos años advirtiéndolo, no se activan las alarmas sociales, económicas y políticas”, lamentaba el experto, que confía en que el nivel de daños provocados por la tromba de agua que sacudió Valencia, Castilla-La Mancha, Andalucía y Cataluña sirva al menos para “hacer algo radicalmente distinto a lo que se ha hecho en los últimos 20 años”, de manera que no solo se reparen infraestructuras, sino que se tomen decisiones encaminadas a que esto no vuelva a suceder.
“La violación de las leyes ambientales es una práctica habitual en España y no debería ser así por nuestra propia seguridad. Los políticos tienen que reforzar esas leyes teniendo en cuenta la realidad climática, preocuparse menos por la economía y más por la ecología y la salud de las personas”, añadía, al tiempo que critica que la Ley de Cambio Climático y Transición Energética, aprobada en 2021 con el objetivo es reducir las emisiones de gases de efecto invernadero para 2030, “es insuficiente”.
216 fallecidos y 89 desaparecidos
El desastre ha dejado destrozos millonarios en decenas de pueblos e infraestructuras, pero las peores consecuencias son las que se cuentan en vidas. La cifra oficial de desaparecidos por la DANA, que fue actualizada la tarde del martes, es de 89 personas. El número de muertos se mantiene, por ahora, en 216 personas, de las cuales 211 se registran en la provincia de Valencia, 4 en Castilla-La Mancha y una en Málaga. También faltan 62 cuerpos por identificar.