Las proyecciones apuntaban a una noche electoral reñida, pero finalmente no ha sido así. Con el escrutinio aún por finalizar, ya puede decirse con total seguridad que el candidato del Partido Republicano, Donald Trump, volverá a la Casa Blanca tras imponerse holgadamente a la candidata demócrata, Kamala Harris.
La Administración Trump 2.0 sale más reforzada que en 2016, imponiéndose en la mayoría de ‘estados bisagra’ donde se jugaba realmente la contienda electoral. El candidato republicano, acompañado de celebridades, personalidades del partido y de su ‘número dos’ JD Vance, ha celebrado lo que ha calificado como un “momento histórico” y el comienzo de una “era dorada” para el país. Mientras tanto, al otro lado del charco reina la incertidumbre, si no miedo, en cuanto a las intenciones del nuevo presidente estadounidense.
A pesar de ello, ya han sido varios los dirigentes políticos que han querido felicitar a Trump por su victoria en las elecciones, algunos escuetamente, otros de manera más efusiva. “Enhorabuena Donald Trump por su victoria y su elección como 47º presidente de EEUU. Trabajaremos en nuestras relaciones bilaterales estratégicas y en una sólida asociación transatlántica”, ha expresado el presidente del Gobierno Pedro Sánchez en un mensaje en inglés en la red social X.
Otro miembro del Ejecutivo, la ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, ha valorado la victoria con cierto formalismo. Afirma que como demócrata, respeta la voluntad del pueblo norteamericano y ha emplazado a la declaración oficial que realizará el ministro de Exteriores. “Es la voluntad del pueblo, se acepta y a trabajar”, se ha limitado a decir.
“Mi sincera enhorabuena a Donald Trump, presidente electo de EEUU. Trabajaremos para una mejor relación bilateral, con la UE y en la OTAN”, ha expresado el líder de los populares, Alberto Núñez Feijóo, en esta misma red social.
El líder de Vox, Santiago Abascal, ha extendido su felicitación además al que será vicepresidente JD Vance, un dirigente conocido por su posición en contra del aborto y su discurso xenófobo. “¡Enhorabuena al presidente Donald Trump! Hoy tenemos que celebrar también la importancia del voto hispano en esta victoria del mundo libre. Es la hora de los patriotas. Es la hora de la libertad”, ha declarado.
La extrema derecha europea, eufórica tras la victoria de Trump
La victoria de Trump vaticina un escenario de choque frontal entre Bruselas y Washington, en especial, si Trump cumple con sus promesas y decide llevar a cabo una política de comercio marcada por un proteccionismo que dejará aislado a Europa. Imprevisible ante todo, Trump ya ha dado algunas pistas que indican que sectores europeos como el del automóvil se verán perjudicados por su política comercial combativa. A la guerra comercial se le puede unir además un giro radical en el apoyo de EEUU a Ucrania en la guerra con Rusia y alimenta la idea de un plan de paz en el que Putin será el único beneficiado.
Pero antes de que ocurra todo esto, en las redes se han pronunciado los principales dirigentes europeos, entre ellos, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. “Felicito calurosamente a Donald J. Trump. La UE y los EE.UU. son más que simples aliados. Estamos unidos por una verdadera asociación entre nuestros pueblos, que une a 800 millones de ciudadanos. Trabajemos, pues, juntos en una agenda transatlántica sólida que siga brindando resultados para ellos”, ha expresado.
“Felicidades, señor Presidente @realDonaldTrump. Dispuestos a trabajar juntos como lo hicimos durante cuatro años. Con sus convicciones y las mías. Con respeto y ambición. Por más paz y prosperidad”, ha escrito el presidente francés, Emanuel Macron, que en otro mensaje ha aludido directamente al canciller alemán, Olaf Schölz, para “trabajar juntos por una Europa más fuerte”, ante lo que se viene en los próximos meses.
El regreso de Trump a la Casa Blanca movilizará a la ola ultra en Europa y reforzará el papel de los dirigentes euroescépticos. De ahí la efusiva felicitación del dirigente húngaro Viktor Orbán, que habla de “la mayor remontada en la historia de Estados Unidos”. “Felicitaciones al presidente @realDonaldTrump por su enorme victoria. ¡Una victoria muy necesaria para el mundo!”. También se ha referido el dirigente ultra neerlandés Geert Wilders: “¡NUNCA TE DETENGAS, SIEMPRE SIGUE LUCHANDO Y GANANDO ELECCIONES!”, ha afirmado en mayúsculas en un mensaje que ha fijado en su perfil.
El presidente ucraniano Volodímir Zelenski también ha felicitado a Trump con un mensaje cargado de intenciones, en el que remarca la necesidad de que EEUU no abandone su “apoyo bipartidista a Ucrania” y la búsqueda de una ruta hacia una “paz justa”. “Espero felicitar personalmente al Presidente Trump y discutir formas de fortalecer la asociación estratégica de Ucrania con Estados Unidos”, ha terminado su mensaje.