Tras la ‘no renuncia’ del actual presidente del Gobierno a comienzos de este año, el país quedaba en una situación de estabilidad gubernamental, al menos hasta dentro de unos años. No obstante, la política del país acusa actualmente uno de los episodios más complicados de los tiempos recientes tras el periodo pandémico provocado por el covid-19. Ahora, con la reciente catástrofe de Valencia en la memoria, queda señalado todo el sector por buena parte de la población. Los ataques en redes no cesan, incluso se han intensificado por momentos entre miles de usuarios que buscan responsabilidades y actuaciones eficaces.
Sin embargo, todo parece que va a continuar tal y como está, al menos en los puestos de alto mando del Gobierno de España. Por ello, de ser así, se presta difícil ver una pronta llamada a las urnas como la reciente vista en Estados Unidos que ha culminado en Trump elegido nuevo presidente del país. Así, al actual gobernante español le quedaría todavía un largo camino en su puesto, siempre y cuando complete su legislatura o no haya una moción de censura o dimisión.
Cuánto tiempo queda para las próximas elecciones
Si nos guiamos por la premisa anterior, es decir, que Pedro Sánchez complete su ciclo, al país le quedarían unos tres años hasta tener que acudir a las urnas de forma democrática. La presidencia se mantiene por un tiempo de cuatro años, y cabe recordar que el socialista se reinstauró en el poder tras llamar de forma prematura a las votaciones. Por tanto, este pasado 2023 fueron las últimas elecciones generales y el 29 de mayo de este mismo año cuando se disolvieron las Cortes. Consecuentemente, las siguientes elecciones generales están previstas para 2027.
Por tanto, al actual presidente español le queda un largo trecho por recorrer, a priori. El líder socialista lleva en el cargo más de seis años, desde que prometió el cargo ante Felipe VI en el año 2018. Así, de acabar mandato, Sánchez superaría a su antecesor socialista, José Luis Rodríguez Zapatero, en años de presidencia. Por otro lado, las elecciones más cercanas que tendrían lugar en España son las autonómicas de Castilla y León, previstas para el año 2026, según indica el calendario electoral.
Los problemas acechan a Sánchez
La legislatura anterior de Sánchez y esta nueva que afronta ha tenido sus más y sus menos. Con problemas nacionales como la pandemia, que tantos estragos causó en el mundo, la guerra de Ucrania y Rusia, el problema en Gaza y las catástrofes de Valencia y La Palma, el presidente ha tenido que afrontar varios frentes complejos, con polémica a su alrededor.
Actualmente, su figura está en el punto de mira por las inundaciones en Valencia, hasta el punto de haber sufrido episodios de violencia contra él con el lanzamiento de objetos en su visita con los reyes de España a Paiporta, localidad valenciana afectada tras el paso de la DANA. A pesar de ello, Sánchez seguirá su proyecto de gobernanza que expira en 2027, donde un nuevo proceso electoral muestre el camino a seguir.