Cuál es la indemnización por un coche destrozado por la DANA

Más de 100.000 vehículos en la provincia de Valencia han resultado afectados por la catástrofe

Guardar
Coches amontonados por las inundaciones de la DANA en Valencia (@magicangel25/X)
Coches amontonados por las inundaciones de la DANA en Valencia (@magicangel25/X)

La reciente DANA que golpeó duramente la provincia de Valencia, ha dejado tras de sí un panorama completamente desolador. El balance actual se cifra en los 217 fallecidos y en 89 desaparecidos.

Por su parte, la Generalitat Valenciana cuantifica el impacto de la DANA en 12 millones de euros, solo en los daños referidos a los centros industriales y educativos de Valencia. Así pues, el Gobierno central ha declarado como zona catastrófica al territorio afectado por el temporal y ha lanzado un plan de ayudas para paliar los efectos de la catástrofe.

Efectos de la DANA en el municipio de Alfafar, a 30 de octubre de 2024, en Valencia. (Rober Solsona / Europa Press)
Efectos de la DANA en el municipio de Alfafar, a 30 de octubre de 2024, en Valencia. (Rober Solsona / Europa Press)

Qué indemnización puedes recibir si has perdido tu coche por la DANA

Más de 100.000 vehículos en la provincia de Valencia han resultado afectados por la reciente DANA, según datos proporcionados por la Red de Empresas de Ayuda en Carretera (REAC). Además, muchos de ellos serán declarados siniestro total debido al alto coste de las reparaciones o a los daños irreparables provocados por las fuertes lluvias e inundaciones.

Ante esta situación, el Consorcio de Compensación de Seguros ha informado de que cubrirá a todos los vehículos con póliza en vigor, independientemente de si se trata de seguros a todo riesgo o a terceros. Así, entre los daños materiales que cubre, se encuentran tanto los de carrocería, como de motor y pérdida total.

Sin embargo, la indemnización para los vehículos declarados siniestro total será limitada, alcanzando en promedio apenas el 20% de su valor venal. En consecuencia, para los coches de mayor antigüedad, las indemnizaciones podrían llegar a cifras de alrededor de 1.000 euros, según advierte Solera, la empresa especializada en la gestión del ciclo de vida de los automóviles.

Entre tanto, según ha declarado un representante del citado organismo en la 1 de RTVE, el Consorcio ya habría recibido más de 72.000 peticiones. Además, a diferencia de en otros siniestros, en casos de catástrofes como la DANA, el Consorcio de Compensación de Seguros no establece plazos cortos para iniciar los trámites de indemnización. La prioridad en estas situaciones es facilitar que los afectados puedan documentar de manera adecuada los daños y recuperar la normalidad cuanto antes. Las reclamaciones deberán realizarse a través de la página web oficial del Consorcio, www.consorseguros.es, o mediante el teléfono 900 222 665.

El día después de la dana más devastadora del siglo.

Qué documentación se debe aportar para pedir la indemnización

Para agilizar la tramitación de la solicitud de indemnización, se recomienda presentar varios documentos clave. Por un lado, la documentación del vehículo, que incluye el permiso de circulación, la ficha técnica y la tarjeta de la ITV. También es necesario adjuntar la póliza del seguro, ya sea en original o copia compulsada. En caso de haber efectuado reparaciones previas, se deben incluir las facturas correspondientes.

Por último, es fundamental aportar fotografías detalladas de los daños sufridos por el vehículo, ya que estas ayudan a documentar el estado coche y facilitan el proceso de evaluación.

Requisitos para solicitar la indemnización

Para solicitar la indemnización al Consorcio de Compensación de Seguros (CCS), los afectados deben cumplir con ciertos requisitos. En primer lugar, es indispensable contar con una póliza de seguro en vigor que cubra el vehículo dañado. También es indispensable que el afectado esté al corriente en el pago de las primas del seguro; cualquier retraso en los pagos podría afectar el derecho a recibir compensación.

Finalmente, el vehículo debe figurar específicamente en la póliza, detallado con todos los datos necesarios, para que el CCS pueda procesar correctamente la solicitud de indemnización.

Guardar