La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) se encarga de vigilar, desde 1887, la actividad climatológica de nuestro país, así como coordinar la reacción estatal ante posibles afectaciones que se produzcan como consecuencia de fuertes temporales. Por tanto, parte de emitir el parte del clima y la temperatura que hará cada día en el territorio de España, esta entidad vigila los fenómenos atmosféricos adversos, que son aquellos que pueden “producir, directa o indirectamente, daños a las personas o daños materiales de consideración” o “alterar la actividad humana de forma significativa en un ámbito espacial determinado”. Por tanto, esta información es fundamental para estar prevenidos y saber cómo actuar en caso de eventos extremos como la DANA que ha afectado gravemente a la Comunidad Valenciana, así como a otros puntos del litoral mediterráneo.
Estos fenómenos meteorológicos adversos pueden ser “lluvias, nevadas, vientos, tormentas, temperaturas máximas, temperaturas mínimas, fenómenos costeros, polvo en suspensión, aludes, galernas en el área Cantábrica y norte de Galicia, risagas en Illes Balears, nieblas, deshielos, olas de calor, olas de frío y tormentas tropicales”, tal y como indica la AEMET. Ante la presencia de alguno de estos eventos con carácter significativo, la Agencia emite un aviso que incluye la fecha y hora de inicio y fin del fenómeno, el valor, el nivel de aviso, la probabilidad de que se produzca, un indicador de previsto u observado y comentarios que pueden incluir información como las zonas específicas de la provincia en alerta donde afectará más el temporal.
Verde, amarillo, naranja y rojo
Estos niveles de aviso comprenden cuatro colores que indican la amenaza que puede suponer el fenómeno adverso para la población. Cada uno de ello conlleva unas recomendaciones y unos umbrales establecidos para su activación:
- Aviso verde: no existe ningún riesgo meteorológico y no se esperan fenómenos significativos más allá de algunos de carácter menor o local. Este color no se muestra en los mapas interactivos que la AEMET elabora cada día para mostrar estos eventos.
- Aviso amarillo: aunque no existe un riesgo meteorológico para la población general, sí puede determinar alguna actividad concreta. La AEMET recomienda prestar atención y mantenerse información de las actualizaciones de la predicción meteorológica, ya que pueden producirse caídas de ramas. Esta alerta se activa con “tormentas con gran aparato eléctrico acompañadas de precipitaciones localmente fuertes y/o rachas máximas de viento muy fuertes y/o granizo de diámetro superior a 1 centímetro”. El umbral para la activación del aviso depende de la zona: 15 litros por metro cúbico de lluvia en una hora en lugares como Andalucía, Extremadura o Madrid, y a partir de los 20 mm/hora en otros puntos como la Comunidad Valenciana, Cataluña o Baleares.
- Aviso naranja: en este caso, la AEMET indica que pueden producirse fenómenos meteorológicos no habituales y con un cierto grado de peligrosidad para las actividades usuales. La recomendación que emite cuando activa esta alerta es estar preparado y mantenerse informado de las actualizaciones de la predicción meteorológica, ya que las actividades al aire libre pueden alterarse. El color naranja indica “tormentas con extraordinario aparato eléctrico acompañadas de precipitaciones localmente muy fuertes o torrenciales y/o rachas máximas de viento muy fuertes, superiores a 90 km/h, o huracanadas, y/o granizo de diámetro superior a 2 centímetros”. El umbral en este caso es 30 mm/hora de lluvia acumulada o 40 en las islas Baleares y el este de la Península.
- Aviso rojo: es el más peligro de todos, el nivel más alto que puede activar la AEMET y la alerta que estaba prevista en algunos puntos de la provincia de Valencia el día que se produjeron las graves inundaciones por la DANA. El riesgo meteorológico es extremo porque los eventos son de una intensidad excepcional y supone un riesgo muy alto para la población. La AEMET recomienda tomar medidas preventivas y actuar en función de las indicaciones de las autoridades, así como mantenerse siempre informado de las actualizaciones del temporal. Además, la entidad incluye otro precaución, “No viaje salvo que sea estrictamente necesario”. El umbral para que la alerta roja se active es de 60 mm/hora de acumulación de lluvia, así como 90 en las islas Baleares y el este de la Península.
Además, existe otra categoría que son los avisos especiales, que la AEMET emite cuando coinciden determinadas variables atmosféricas o su intensidad, duración en el tiempo o ocurrencia en épocas de gran importancia social son favorables para su activación. Se debe tener en cuenta que algunos factores como el urbanismo o la socioeconomía pueden afectar de una forma más grave a grupos de población determinados, pese a que la alerta no reflejase dicha intensidad.
A qué hora se emiten las alertas
Aunque la AEMET está pendiente de los fenómenos adversos y estos avisos pueden emitirse a cualquier hora, preferentemente obtendremos esta información para el día de hoy entre las 7:30 y 9:00 (hora peninsular). Para el día siguiente y pasado mañana, la institución emite las alertas en torno a las 10:00 y 11:30, así como a de las 21:00 a 23:50 para dentro de tres días. Los avisos se revisan entre las 21:00 y las 23:00.