Habilitar la opción de “Pre-Alertas de Protección Civil” en los ajustes del teléfono móvil para recibir mensajes de los servicios de emergencia ante riesgos extremos de precipitaciones, tormentas o vientos, es una manera de prevenir a los ciudadanos y recomendarles una serie de medidas, con el fin de evitar fallecidos y desaparecidos. Durante las devastadoras inundaciones provocadas por la DANA, en la Comunidad Valenciana, este aviso se emitió cuando las calles de decenas de municipios parecían canales de agua con los coches haciendo de góndolas y cuando muchas personas estaban aún en la calle, sin ser conscientes de la tragedia que se avecinaba.
Hace unos días, lluvias torrenciales afectaron al área de Barcelona; pero, a diferencia de la Comunidad Valenciana, en este caso, la alerta sí llegó a tiempo a los dispositivos móviles de los ciudadanos. El mensaje venía acompañado de una recomendación Protección Civil de Cataluña que instaba a los ciudadanos “a extremar las precauciones, evitar desplazamientos innecesarios y no situarse cerca de ríos, rieras y barrancos”.
Las medidas de seguridad que sugieren los servicios de emergencia varían en función del aviso meteorológico y la localización de las personas en situación de peligro.
Si estás conduciendo
Con riesgo extremo por lluvias, la principal recomendación es evitar coger el coche para realizar desplazamientos innecesarios. Si, aún así, estás detrás del volante, es imprescindible disminuir la velocidad porque mantener el control del vehículo se antoja muy complicado.
Además, se recomienda no circular por zonas donde se acumulen grandes cantidades de agua y la DGT (Dirección General de Tráfico) aconseja circular por carreteras principales y autopistas.
La presencia de ríos y barrancos cerca de tu vehículo es otro riesgo a tener en cuenta. Antes de disponerse a cruzar por el flujo de agua con el vehículo, es importante valorar la situación. La DGT explica que, si las ruedas están completamente sumergidas, el vehículo “será arrastrado sin control” por la corriente. No obstante, el principal consejo que las autoridades trasladan es alejarse de estos ríos y barrancos, y buscar otra ruta alternativa.
Más desconocidos son los riesgos durante la conducción asociados con los fuertes vientos, pero son igual de peligrosos que otros fenómenos meteorológicos. Es necesario extremar las precauciones en las salidas de los túneles, en los adelantamientos y los cruces con vehículos pesados en carreteras de doble sentido.
Qué hacer en el campo
Si las fuertes lluvias te pillan en el campo, lo primero que hay que hacer es alejarse de ríos y torrentes, y buscar puntos elevados. Además, los núcleos rurales son los lugares donde más tormentas se desatan y, por ello, es importante evitar correr y permanecer en lugares elevados, que actuarán como receptores de rayos.
En casa también hay que tomar medidas
El consejo fundamental es no bajar a garajes y sótanos y permanecer en los puntos más altos de la casa. En la tragedia que ha sacudido a múltiples municipios valencianos, muchas de las personas fallecidas se han encontrado en garajes, cuando trataban de sacar sus vehículos a la calle.
Si vives en una planta baja, es primordial resguardarse en la casa de otro vecino, que viva en plantas superiores. Asimismo, se deberá desconectar el interruptor general de la electricidad, si la casa se ha inundado.
En el mar
Por último, si se encuentra en zonas marítimas, es necesario alejarse de la playa y de zonas bajas que puedan verse afectadas por el oleaje y las mareas que se generan con vientos fuertes.
Otra recomendación consiste en no quedarse en el paseo marítimo o en zonas donde las olas rompan, con el fin de sacar una instantánea para redes sociales. Esta práctica pone en riesgo la vida de las personas, aunque, a simple vista, parezca divertido y espectacular.