Aznar habla sobre Trump: “Pasa algo muy serio en EEUU si eligen presidente al responsable del intento de un golpe de Estado”

El expresidente de España, que participó en unas jornadas en las que se recordó la figura de Adolfo Suárez, quiso analizar la victoria del candidato republicano

Guardar
El expresidente del gobierno, José
El expresidente del gobierno, José María Aznar. (Jesús Hellín / Europa Press)

Tras la victoria de Trump en la madrugada de este miércoles, son muchas las reacciones que ha provocado por parte de todas las personalidades políticas del mundo. En España, no ha faltado, por ejemplo, el mensaje de felicitación de Pedro Sánchez: “Felicidades, Donald Trump, por tu victoria y tu elección como el presidente número 47 de los Estados Unidos. Trabajaremos en nuestras relaciones estratégicas bilaterales y en una sólida asociación transatlántica”.

Sin embargo, otras declaraciones más alejadas del mero rigor diplomático han expresado una preocupación compartida por muchos, dado el controvertido pasado político de Trump, que incluso fue juzgado por instigar el asalto al Capitolio al que ahora volverá como nuevo presidente. En esta línea, una de las reacciones más comentadas ha sido la del expresidente del Gobierno, José María Aznar, que no ha desaprovechado su oportunidad para pronunciarse en la jornada Diez años de su partida: Reflexiones sobre Adolfo Suárez, al lado de otro expresidente, Felipe González.

“La única predicción segura es la impredecibilidad”

“Al ganador le felicito y le deseo muchos éxitos”, ha comenzado diciendo el antiguo líder del Partido Popular. A continuación, no obstante, ha querido dar paso a otra consideración en un tono más preocupado: “Algo muy, muy serio pasa en el fondo de un país cuando una persona que ha sido presidente, que es responsable de un asalto al Congreso de su país y del intento de un golpe de Estado es elegido presidente”. De este modo, para Aznar este suceso electoral es un fenómeno que hay que mirar y que “hay que analizar. No solamente los norteamericanos, también nosotros, tenemos que dedicar tiempo a entender qué es lo que ha pasado”.

El expresidente ha señalado que “los norteamericanos, entre la impredecibilidad y el vacío, han preferido la impredecibilidad”. Por ello, ante los cuatro años que vendrán con Trump al frente de los Estados Unidos “la única predicción segura es la impredecibilidad”. Y así, ha lanzado también un aviso: “No tiene por qué pasar solo allí”. Al fin y al cabo, “nos damos cuenta de que hemos hablado mucho de la polarización, pero también hay que decir que la polarización se da en las democracias”. Aznar ha recordado que “en China no hay polarización, en Rusia no hay polarización, en Corea del Norte no hay nada polarizado”.

Aznar habla del “populismo” de Trump

Otra preocupación respecto a las elecciones, compartida también por Felipe González, residía en el hecho de “por qué un partido como el Partido Republicano, creador del país en gran medida, se convierte en un partido personal”. Comparado con otros presidentes, incluso con otras grandes figuras personales como Ronald Reagan, Aznar ha expresado que mientras este último habla en primera persona del plural, “Trump no dice nosotros y ellos: dice yo”. “Eso implica un estilo político muy diferente”, ha continuado, “muy de eso que se llama populismo”.

Por último, y a raíz de esta reflexión, Aznar ha considerado que ante la impredecibilidad de la victoria de Trump, “haremos muy bien en dedicarle tiempo”, para ver qué consecuencias puede tener para el mundo y para España. Por último, el expresidente ha señalado que, respecto a esto último, este tipo de temas de política externa o la presencia de nuestro país en el panorama mundial “son temas que deberían dar lugar a una conversación”.

Con el 95% de las mesas escrutadas y con algunos estados bisagra aún por definir celebró junto a sus seguidores en el centro de campaña
Guardar