Aplazan la declaración de Elisa Mouliaá a petición de su abogada: hasta 15 mujeres más querrían denunciar a Errejón

El juez responsable de la investigación ha accedido a retrasar el testimonio de la actriz al día 12 de noviembre

Guardar
El exlíder de Más País y diputada de Sumar, Iñigo Errejón. (Eduardo Parra/Europa Press)
El exlíder de Más País y diputada de Sumar, Iñigo Errejón. (Eduardo Parra/Europa Press)

El juzgado de instrucción número 47 de Madrid ha decidido suspender la declaración de la actriz y presentadora Elisa Mouliaá en el proceso abierto contra Íñigo Errejón. Mouliaá pasará a declarar el próximo día 12 de noviembre a las 9 de la mañana, una hora antes que el propio Errejón, este como imputado, tras aceptarse una petición realizada por la abogada de la actriz.

La razón por la que la abogada de Mouliaá ha pedido este ‘tiempo extra’, según ha declarado la actriz al medio Artículo 14, es que han encontrado a una serie de mujeres, 15 en total, que quieren también presentar una denuncia contra el expolítico de Sumar. “Esta siendo una locura organizarse”, ha asegurado la actriz tras declarar a dicho medio que con el testimonio de estas mujeres ya eran “bastantes las violaciones”.

La actriz también ha comentado que las que podrían ser próximas denunciantes viven en diferentes ciudades, tienen miedo de presentar la demanda y no desean que se conozcan sus nombres. Además, Mouliaá ha hecho referencia a las limitaciones económicas que muchas tienen para poder soportar los gastos del proceso judicial. Con estos días de más ya confirmados por el juzgado, tendrán más tiempo para preparar la causa antes de que la actriz se pronuncie en los Juzgados de Plaza Castilla.

Una denuncia pública el día en el que todo se descubrió

Tras la difusión de mensajes anónimos denunciando una serie de agresiones sexuales por parte de la periodista Cristina Fallarás, se ha producido un verdadero terremoto político y mediático en torno a las actitudes que pudo tener Errejón con varias mujeres del entorno. Poco después de que el político presentara su dimisión, fue la propia Elisa Mouliaá quien decidió publicar un post en sus redes sociales asegurando que ella había sido “víctima de acoso sexual por parte de Íñigo Errejón”.

El juez Adolfo Carretero fue quien, tras la denuncia presentada en una comisaría por la actriz, decidió asumir la competencia para investigar a Íñigo Errejón. Una investigación en la que la declaración, tanto de la denunciante como del imputado, son una parte clave para decidir si practica más diligencias que puedan derivar en un juicio. En el turno de Mouliaá, esta deberá ratificar el contenido de su denuncia, de tal modo que de lograr más testimonios con denuncias contra el expolítico, podría tanto afianzarse como agilizarse un proceso que acarrearía consecuencias penales para él.

En su denuncia, Mouliaá relataba como, en una fiesta en la que coincidieron, Errejón la agarró “fuertemente” del brazo y la llevó a una habitación cuya puerta cerró con pestillo “para que no pudiese escapar”. Una vez dentro, el exportavoz de Sumar se habría sacado “su miembro viril” y habría comenzado a besar y tocar a la mujer, que acabó siendo empujada sobre la cama. Tras la fiesta, ya en el interior de un coche que marchaba hacia la casa de él, ella “le comentó que se estaba sintiendo muy incómoda”. “Íñigo, solo sí es sí, parece mentira que me esté pasando esto contigo”, aparece escrito que dijo en la denuncia.

Íñigo Errejón, acusado por presunto acoso sexual.

Una segunda denuncia ya presentada

También a finales de octubre se conoció que la exconcursante de Gran Hermano Aída Nízar había presentado otra denuncia contra Errejón en una comisaría de Marbella. Denuncia que también ha sido enviada a Madrid tras la declaración del Juzgado de Instrucción número 4 de la ciudad andaluza como no competente por hecho de que los acontecimientos tuvieran lugar en la capital.

Fue allí, en el año 2015, cuando en una visita como periodista de una revista Aída acudió al Auditorio de la Universidad Complutense de Madrid. Entonces, junto a testigos como Ada Colau o Xabier Domènech, explica la denunciante que Errejón se abalanzó sobre ella e incluso le besó la mejilla, además de propinarle “un fuerte azote en las nalgas” que hizo que ella acabara marchándose “humillada, vejada, baboseada y repugnada”.

Guardar