Las consecuencias de la DANA todavía son notables en los municipios de Valencia. Paiporta es una de las regiones que se ha visto gravemente afectada por el desbordamiento de los ríos y las lluvias torrenciales. El domingo, 3 de noviembre, los reyes Felipe VI y Letizia, visitaban la zona cero junto al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y el presidente de la Comunidad Valenciana, Carlos Mazón. Los ciudadanos se han sentido abandonados y desde hace casi una semana trabajan sin parar para poder recuperar la normalidad en sus vidas.
La tensión durante la visita de los monarcas estuvo muy presente, y algunos de los ciudadanos arrojaron barro y otros objetos a los altos cargos, quienes a pesar de los abucheos, decidieron seguir e intentar escuchar a algunos de los afectados. Entre las lágrimas de los ciudadanos, también estaban las de doña Letizia, quien no pudo evitar emocionarse tras ver la falta de recursos y las condiciones de las calles, casas y otros enseres.
Angie Calero, periodista de ABC, ha querido contar como vivió ella la visita de los reyes a Paiporta. La comunicadora, original de Valencia, hizo una videollamada en directo al programa Y ahora Sonsoles, para contar todos los detalles de lo sucedido. Cuando se conectó, Calero dijo: “Estuve allí y vi a una Reina muy afectada, sintiendo mucho el dolor de todos los valencianos, de toda la gente de Paiporta que está sufriendo mucho y lo está pasando muy mal”.
Las palabras de Letizia
La periodista que comunicó con el programa de Antena 3 decía: “Si quieres que te diga la verdad, como hubo tanta tensión desde el principio de la llegada de ellos y luego fue evolucionando y ellos intentaban calmar a la gente y hacerles ver que estaban para acompañarles en el dolor, hubo momentos de tensión y hubo momentos de empatía y emoción”.
En un momento dentro del caos, Calero tuvo la oportunidad de hablar con la reina. Así lo narra la periodista: “Me dijo que comprendía perfectamente todo el sufrimiento de toda la gente de Paiporta y que entendía perfectamente que la gente estuviera desbordada y que hubiese cabreo porque lo que les ha pasado es una catástrofe y entiende que estén todos como están”.
Asimismo, contaba como había visto a los reyes tras escuchar las peticiones que los ciudadanos les hacían: “Yo te diría que los dos estuvieron muy afectados y conmocionados de principio a fin, y ella tuvo varios momentos al principio… Al final igual ya no tanto, de estar realmente desbordada. Hubo un par de momentos que estaba muy emocionada”.
La cercanía de los reyes
A pesar de que los afectados se sienten abandonados y consideran que no ha llegado toda la ayuda de los equipos de emergencia profesionales que debería, hay algunos que la visita de los reyes supuso un alivio. Durante el paseo que realizaron por las calles del municipio, Angie cuenta que: “Lo que se vivió allí durante la visita de los Reyes fue impresionante. Ver a la Reina tan cercana a todos, entendiendo a todos fue muy emocionante”.
La tristeza se apodera de todo el que visita la zona, y esta vez los de la Casa Real no fueron menos. Intentaron escuchar las peticiones de algunos de los ciudadanos, mientras que los dos presidentes, desaparecían entre la multitud, dejando toda la tensión en manos de Felipe y Letizia. Tanta fue la angustia que sintió la madre de la princesa Leonor que esta se derrumbó.