Una de las marcas de moda francesa más conocidas, al borde el colapso económico: pérdidas de 18 millones de euros

La compañía había intentado revitalizar su imagen y presencia en el mercado, especialmente tras los Juegos Olímpicos de París 2024, en los que equipó a la delegación francesa

Guardar
El América junto con Le Coq Sportif presentó una nueva camiseta edición especial - crédito América Play
El América junto con Le Coq Sportif presentó una nueva camiseta edición especial - crédito América Play

Le Coq Sportif no pasa por su mejor momento. La reconocida marca de ropa deportiva francesa ha registrado unas pérdidas de 18,2 millones de euros, según los resultados financieros del primer semestre publicados a finales de septiembre, lo que habría llevado a sus directivos a buscar soluciones para superar esta crisis económica. Esta situación se produce en un contexto donde la marca había intentado revitalizar su imagen y presencia en el mercado, especialmente tras los Juegos Olímpicos de París 2024, que parecían una oportunidad para impulsar sus ventas -la marca equipó a la delegación francesa-.

Su empresa matriz, Airesis, anunció la semana pasada que la compañía “se enfrenta actualmente a importantes tensiones financieras, especialmente en términos de flujo de caja”, recalcando que “los meses de octubre y noviembre están especialmente expuestos, como cada año, durante los cambios de temporada de los productos”. Por ello, “la empresa ha contratado un banco de inversión para que le ayude a encontrar soluciones financieras adecuadas”, añadían en el comunicado.

Sucesión de pérdidas

Además de los 18,2 millones de euros de déficit que ha registrado en los primeros seis meses del año, la marca acumuló unas pérdidas totales de 28,2 millones en 2023. Sin embargo, el grupo ha querido mantener el optimismo, y ha afirmado que “A pesar de las actuales dificultades de tesorería, las perspectivas de ventas siguen siendo positivas, impulsadas por el entusiasmo anticipado tras los Juegos Olímpicos de París 2024, tanto en Francia como a escala internacional”.

Un impulso que, aseguran, se debe a un crecimiento significativo en el segmento del calzado, apoyado por una estrategia de nuevos productos, y por las oportunidades de desarrollo en Estados Unidos a través de asociaciones de distribución actualmente en curso.

Logotipo Le Coq Sportif (Adobe Stock)
Logotipo Le Coq Sportif (Adobe Stock)

Por ello, ha recalcado que, por su parte, continúan “aplicando las medidas necesarias para garantizar la estabilidad de las operaciones y satisfacer las necesidades financieras durante este período crítico”.

Préstamos e impagos acumulados

Le Coq Sportif, popularmente conocida por su icónico logotipo del gallo, obtuvo en mayo de 2024 un préstamo de 2,9 millones de euros del Comité Organizador de París 2024, de los cuales, a 30 de septiembre quedaban 150.000 euros por reembolsar, así como un préstamo de 12,5 millones de euros en julio del Estado francés, a través de BPI France Assurance Export, según confirma la agencia de noticias francesa Agence France-Presse.

Además, la empresa se encuentra en medio de un conflicto con la Federación Francesa de Rugby (FFR), que le reclama 5,3 millones de euros en impagos. Por ello, la selección francesa de rugby cambió de proveedor y será vestida por Adidas durante los próximos 4 años.

Le Coq Sportif ha sido un actor importante en el sector de la moda deportiva, con una historia que se remonta a más de un siglo. Sin embargo, la competencia feroz de otras marcas globales y los cambios en las preferencias de los consumidores han afectado su rendimiento. La empresa ha intentado adaptarse a las nuevas tendencias del mercado, pero los resultados financieros sugieren que estos esfuerzos no han sido suficientes para contrarrestar las pérdidas.

La ciudad con mejor calidad de vida del mundo está en Europa: montañas, igualdad de ingresos y lugares culturales.
Guardar