Un inspector de Policía explica lo que llevaba la gran mochila de los miembros de seguridad de los reyes en Paiporta

Los Reyes estaban rodeados y protegidos por sus escoltas, pertenecientes al Servicio de Seguridad de la Familia Real

Guardar
El Rey Felipe VI se refugia bajo un paraguas del lanzamiento de lodo por parte de los vecinos afectados. (Eva Manez / Reuters)
El Rey Felipe VI se refugia bajo un paraguas del lanzamiento de lodo por parte de los vecinos afectados. (Eva Manez / Reuters)

Durante la visita de los reyes, del presidente del Gobierno y del presidente de la Generalitat Valenciana al municipio de Paiporta se vivieron momentos de tensión, que obligaron a evacuar a Pedro Sánchez al CECOPI (Centro de Coordinación Operativo Integrado). A diferencia de Sánchez, los Reyes, Felipe VI y Letizia, y Carlos Mazón se adentraron en el tumulto de gente, mientras les lanzaban barro y les proferían insultos. Estas imágenes dan cuenta del malestar de la ciudadanía, por lo que consideran una respuesta insuficiente de las administraciones frente a los enormes daños provocados por la DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos). La cercanía de los monarcas y su muestra de solidaridad se contrapone al rechazo de los ciudadanos afectados, quienes mostraron su disconformidad con su visita porque “no era el día de venir aquí”, le decía una mujer a la reina Letizia.

En términos de seguridad, aquella visita al municipio donde han muerto 60 personas fue un error. El equipo de seguridad de Pedro Sánchez decidió actuar antes de que la situación escalase, pero no sucedió lo mismo en el caso de los Reyes y Carlos Mazón. Ellos siguieron adelante, rodeados por miembros de seguridad que, en momentos, se veían sobrepasados y no pudieron mantener el cordón de seguridad.

El contenido de las mochilas de los escoltas

Una de las imágenes que más llamó la atención en los incidentes del pasado domingo fueron las mochilas abultadas que portaban algunos miembros de seguridad de la Casa Real. En el programa Más Vale Tarde de La Sexta han analizado los vídeos y han especulado sobre el contenido de su interior.

Ante el comentario del periodista Iñaki López sobre el contenido del accesorio y sobre la dificultad de movimientos de los agentes de seguridad que llevaban esta voluminosa mochila, el inspector de Policía Nacional, Serafín Giraldo, respondía lo siguiente: “Eso ya no te lo puedo decir. Llevan, sobre todo, material de defensa y de primeros auxilios”.

Quiénes se encargan de la seguridad de la Casa Real

La Reina Letizia escucha las quejas de los vecinos, mientras le observa uno de sus escoltas con una brecha en la ceja. (Eva Manez / Reuters)
La Reina Letizia escucha las quejas de los vecinos, mientras le observa uno de sus escoltas con una brecha en la ceja. (Eva Manez / Reuters)

El Servicio de Seguridad de la Casa de Su Majestad el Rey es el nombre que recibe el organismo encargado de proporcionar seguridad a los miembros de la Familia Real y de otros miembros de la Casa Real que sean determinados por el Ministerio del Interior.

En un principio, la Guardia Real era la unidad que tenía las competencias de seguridad del Rey de España y su familia; pero, cambió por medio del Real Decreto 310/1979, por el que se creó un segundo servicio de seguridad integrado por miembros de la Guardia Real y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE).

Poca información se conoce de este servicio de seguridad, dado el carácter crítico de su labor. Pero, una de las unidades adscritas al Servicio de Seguridad y dependiente de la Dirección General de la Guardia Civil es la Unidad Especial de Seguridad de la Casa de S.M. el Rey (UESCAR). Sus agentes no van uniformados, se comunican a través de auriculares y, algunos de ellos, portan estas voluminosas mochilas negras con material de defensa y primeros auxilios en caso de ser necesarios.

Los reyes Felipe VI y Letizia y la comitiva de autoridades que les acompañaban este domingo en su visita a Paiporta (Valencia), la considerada 'zona cero' de la DANA en la provincia, han sido recibidos con gritos e insultos y con lanzamiento de objetos y barro durante su recorrido por las calles de la localidad. (Fuente: FORTA)
Guardar