El requisito fundamental para poder conseguir el pasaporte español es obtener la nacionalidad española, según explica el Ministerio de Asuntos Exteriores. Los beneficios de obtener la nacionalidad española son muy numerosos, sobre todo para los extranjeros que viven en España.
Para poder optar a la consecución del pasaporte español, es necesario disponer de la nacionalidad. Tramitex Abogados ha explicado cómo conseguir de forma rápida la nacionalidad española.
Requisitos para la nacionalidad
El Gobierno de España solamente habla de dos requisitos para obtener la nacionalidad española: tener residencia legal en España de forma continua y haber tenido una buena conducta cívica.
Se estima que para poder ser considerada como residencia habitual, el tiempo previsto es de 10 años en la residencia de forma legal, con pequeñas excepciones para los iberoamericanos procedentes de Filipinas, o Guinea Ecuatorial, que pueden solicitar la nacionalidad luego de dos años como residentes legales en España.
Es para estos extranjeros pertenecientes a las más recientes antiguas colonias españolas donde entra la forma más rápida de conseguir el pasaporte español. Un iberoamericano (cubanos, puertorriqueños, dominicanos...) y cualquier persona considerada legalmente como iberoamericana puede solicitar asilo en España, y pasados los dos años de la fecha de solicitud, podrán adquirir la nacionalidad española.
Con respecto a la buena conducta cívica, se refiere a que los solicitantes de la nacionalidad no pueden tener antecedentes penales ni policiales en España.
Pasos para adquirir la nacionalidad
Para que la Administración pueda realizar el trámite, es necesario que el solicitante presente ciertos documentos:
- Certificado de nacimiento: para saber si el solicitante pertenece a la categoría de iberoamericano u otro
- Certificado de antecedentes penales: sirve para vigilar la conducta anterior del solicitante
- Certificados de CCSE (prueba de conocimientos constitucionales y socioculturales de España) y DELE (prueba de conocimiento de la lengua española)
- Certificado de empadronamiento: es necesario para acreditarlos en el Registro Civil del municipio donde se viva
- Pasaporte: se debe acreditar el pasaporte actual y el pasaporte anterior para demostrar que no has estado mucho tiempo fuera de España
- Tarjeta de residencia: debe estar vigente a la hora de presentarla
- Abonar la tasa del Ministerio y del Colegio Profesional
Procedimiento para conseguir el pasaporte
Una vez presentada toda la documentación para obtener la nacionalidad española, se debe esperar a que ésta sea aprobada. Si no es el caso, se puede recurrir a los canales del Ministerio de la Presidencia, Justicia y Relaciones con la Cortes.
Una vez aprobada, los requisitos para obtener el pasaporte son: la nacionalidad, estar dado de alta en el Registro De Matrícula Consular y abonar la tasa con los documentos necesarios, que son los siguientes:
- Pasaporte anterior
- DNI en vigor (si se posee)
- Una fotografía (32 x 26 mm)
- Rellenar el formulario de solicitud que se puede encontrar en el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación
- Pago de la tasa (30 euros)
Beneficios de obtener el pasaporte español
Obtener la nacionalidad española es el paso más complicado para poder optar al pasaporte español, pero una vez conseguido, los beneficios son numerosos para los iberoamericanos y extranjeros que lo han conseguido:
- No se tiene que renovar la tarjeta de residencia.
- Se puede reagrupar a los familiares sin complicaciones: al tener la nacionalidad española, lo hijos menores son prácticamente españoles.
- Viajar: el pasaporte español es uno de los más potentes del mundo, pudiendo visitar hasta 177 destinos.