El Tribunal Superior de Justicia valenciano (TSJCV) ha remitido al Tribunal Supremo una demanda interpuesta por una asociación por la “inacción” del Gobierno frente a las inundaciones ocasionadas por la dana en la provincia, que considera una vulneración del derecho a la vida y a la integridad física.
Se trata de una demanda de recurso contencioso-administrativo especial de protección de derechos fundamentales presentada por la asociación Liberum contra la Delegación del Gobierno en Valencia que el TSJ valenciano ha enviado al Supremo al considerar que es el órgano competente.
En su auto, al que ha tenido acceso EFE, los magistrados rechazan las medidas cautelarísimas solicitadas por la asociación, que pedía al tribunal que asegurase “una intervención inmediata” para “evitar mayores perjuicios a la población afectada” y “garantizar la protección de los derechos fundamentales de los ciudadanos afectados”.
Los cuerpos de las dos personas que seguían desaparecidas en Letur (Albacete) a consecuencia de la DANA de la pasada semana han sido hallados este miércoles, con lo que los seis cuerpos que se buscaban desde aquel momento ya han aparecido en su totalidad, quedando por identificar tres de ellos.
Así lo ha confirmado en declaraciones a los medios en la localidad el delegado de la Junta en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos, que ha señalado que a lo largo de la tarde han aparecido estos dos últimos cuerpos en el río.
“Uno, muy cerca de donde se encontró Antonia y otro un kilómetro aproximadamente antes”, ha detallado Ruiz Santos, que ha incidido en que las familias afectadas ya han recibido la comunicación correspondiente.
La reciente DANA que golpeó duramente la provincia de Valencia ha dejado un saldo devastador para el tejido empresarial de la región. Según un informe elaborado por la Cámara de Comercio de Valencia, el fenómeno meteorológico ha afectado a 48.722 empresas en la provincia, lo que supone un 27,5% del total de compañías registradas en esta región. El impacto económico directo en el Producto Interior Bruto (PIB) se estima en 21.819 millones de euros, una cifra que evidencia la magnitud de las pérdidas económicas y la envergadura de la recuperación que tendrán que afrontar las empresas y administraciones en los próximos meses.
La Guardia Civil ha detenido tres vecinos de la zona más afectada por la DANA por golpear presuntamente el vehículo de que evacuó a Pedro Sánchez de Paiporta (Valencia) y otro del convoy gubernamental tras los ataques a la comitiva en la que acompañaba a los reyes y al presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, para visitar la zona cero de la catástrofe. Se les atribuyen los delitos de atentado a la autoridad, desórdenes públicos y daños, según han confirmado fuentes del Ministerio del Interior.
Las inundaciones provocadas por la DANA —Depresión Aislada en Niveles Altos— que han causado más de 200 muertos y que han afectado a varias decenas de municipios de la Comunidad Valenciana y algunas zonas de Castilla-La Mancha y Andalucía, han sido y serán recordadas como uno de los puntos negros de la historia de España. A las reacciones de la sociedad ante la falta de avisos por las lluvias torrenciales y las crecidas de ríos y barrancos, se sumó, desde las horas posteriores al suceso, las críticas de los vecinos afectados y voluntarios en la zona cero por la falta de efectivos militares y servicios de emergencia y rescate, que desempeñasen labores de limpieza, desescombro y recuperación de personas con vida y cadáveres.
La DANA ha dejado a su paso por el este del país 134.418 fincas afectadas, lo que supone un total de 54.312 hectáreas. según datos del Colegio de Registradores de España. El número podría ir a más, ya que continúan los trabajos de localización de nuevas fincas siniestradas.
Tensión. Rabia. Desconsuelo. Incertidumbre. Miedo. Dolor. España está viviendo verdaderos momentos de angustia y desesperación tras el paso de la DANA. Las lluvias torrenciales han provocado grandes daños en nuestro país, siendo la Comunidad Valenciana la región más afectada. A día de hoy, se han contabilizado más de 200 víctimas mortales y decenas de desaparecidos, además de irreparables daños materiales.
🔴 INFORMACIÓN IMPORTANTE para familiares de las personas #desaparecidas con motivo de las inundaciones provocadas por la #DANA.
— Guardia Civil (@guardiacivil) November 6, 2024
Desde hoy está abierto un nuevo centro de denuncias de desaparecidos en #Albal, calle Tabacalera n°8. Horario de 08 a 20h.#DanaValencia #DanaEspaña pic.twitter.com/tICQQvoWFC
Se cumplen 8 días desde que la DANA arrasó numerosos municipios de la Comunidad Valenciana, una catástrofe nunca antes vista cuyos efectos también empiezan a notarse ya en la salud mental, por lo que el apoyo psicológico a los afectados es fundamental. El estado de shock, la angustia o la ansiedad son algunas de las consecuencias más inmediatas tras una tragedia de esta magnitud y, si esos primeros síntomas no se tratan adecuadamente, advierten desde el Colegio Oficial de la Psicología de Madrid, “el problema puede agravarse”
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quiere volver a “hacer de la necesidad, virtud”. Cuando el secretario general del PSOE defendió ante los suyos la ley de amnistía, reivindicó que lo hacía “en el nombre de España, en el interés de España y en defensa de la convivencia entre los españoles”. Un año después, salvando las distancias y en un contexto muy diferente, el líder del Ejecutivo aprovecha la coyuntura política y social por la catástrofe de la DANA para pedir a los grupos que apoyen los Presupuestos (PGE) de 2025, una ley sobre la que pivota la estabilidad de la legislatura.