La página web de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) ha establecido un aviso indicando que algunos datos sobre el aforo (el caudal) que circula sobre un río o canal de algunas zonas afectadas en Valencia no se encuentra disponible debido a la DANA. “AVISO: Debido a los efectos de la DANA algunas estaciones están fuera de servicio y no se muestran datos”, se puede leer a esta hora (las 17:30 horas) en la parte superior de la web. La gota fría que arrasó parte de la Comunidad Valenciana el pasado martes ha cobrado la vida de más de 200 personas.
La Confederación es la encargada de medir y comunicar la información sobre los caudales, y en su página se registran los datos, hora por hora, de dichos niveles. Entre los datos de las zonas afectadas están en de la Rambla del Poyo o el Embalse de Requena, entre otros. Según ha podido saber Infobae España, la CHJ ha asegurado que el motivo por el que los datos no están disponibles en este momento, no es porque “se hayan eliminado”, sino que están “reponiendo los sensores que se llevó la riada” el pasado martes 29, y que se está “reiniciando el sistema”. Además, han añadido que los datos estarán disponibles “en unas horas”. Tal y como asegura el diario El Mundo, la Generalitat ha denunciado que el organismo estatal dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica “ha eliminado” de su web los “datos clave” de la catástrofe del barranco del Poyo.
Los datos se encuentran disponibles en varios comunicados que han lanzado en redes sociales. En un comunicado lanzado el lunes 4, el organismo se defendió de las acusaciones lanzadas por el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón. En declaraciones a la cadena de radio COPE, el jefe del Ejecutivo autonómico señaló que fue la Confederación Hidrográfica del Júcar, que depende del Ministerio de Transición Ecológica, la que desactivó tres veces la alerta hidrológica del pasado martes, y afirmó que el mensaje de aviso a la población se envió media hora después de que se les hubiera trasladado la alerta hidrográfica.
La CHJ desmintió a Mazón al explicar que entre sus competencias no está emitir alertas
Tras esto, la CHJ salió a desmentir a Mazón en una nota de prensa difundida en la red social Twitter (ahora X). “Entre sus competencias no está la de emitir alertas públicas en materia hidrológica. Son las autoridades competentes en materia de protección civil las responsables de evaluar las posibles afecciones de ese riesgo físico en la población y en el entorno y, por tanto, de emitir los avisos que corresponda y adoptar las medidas de protección que consideren más adecuadas en cada caso”, prosiguen.
Según explica la CHJ, su labor se limita a registrar los datos de pluviometría y el nivel de los cauces o aforo. Durante el episodio de la DANA, “ante la primera crecida del Barranco del Poyo, que se produjo en torno a las 12:30 horas del martes 29 de octubre, el Centre de Coordinació d’Emergències de la Generalitat Valenciana emitió la alerta hidrológica”. Dicho aviso advertía del peligro “de acercarse a riberas y barrancos”, el cual “venía precedido por una alerta roja de la AEMET emitida a las 7:31 horas de la mañana del martes”, recuerdan.
En las horas siguientes y según los datos de la CHJ, se produjo una disminución progresiva del caudal del Barranco del Poyo (de 264 metros cúbicos por segundo a las 12:07 horas a 28,70 metros cúbicos por segundo a las 15:50 horas). El descenso de lluvia no supuso la desactivación de la alerta de emergencias. A partir de las 17:00 horas, explican, “se detecta un aumento brusco del caudal del Barranco del Poyo”. En media hora, se alcanzó el mismo nivel de caudal que había motivado la alerta de mediodía. “Sin embargo, esta vez las autoridades autonómicas no emitieron una nueva alerta”, expresan desde la CHJ.