Pérez-Reverte arremete contra la clase política española en ‘El Hormiguero’: “Los ciudadanos pagamos el precio de esta panda de irresponsables y canallas”

El escritor acaba de publicar su última novela, ‘La isla de la mujer dormida’, que narra una historia de piratas ambientada en el mar Egeo en el siglo XX

Guardar
El escritor Arturo Pérez-Reverte en
El escritor Arturo Pérez-Reverte en 'El Hormiguero'. (Atresmedia)

El Hormiguero ha decidido comenzar la semana con uno de sus invitados más potentes y polémicos. El escritor y periodista Arturo Pérez-Reverte ha acudido al programa para presentar su última novela, La isla de la mujer dormida, una historia de piratas que ocurre en el mar Egeo el siglo XX, al mismo tiempo que la guerra civil española. Y, aunque Pablo Motos ha dejado espacio para que el escritor hablara de su nueva novela, el presentador también ha querido hacer hincapié y hablar sobre el estado actual, tanto político como social, de España. Pérez-Reverte, que no se ha mordido la lengua, ha hablado de todo.

Lo primero ha sido lo más reciente: la DANA que azotó la semana pasada parte del levante español, algo que el escritor ha dicho que lo vive “con estupor, con tristeza, con indignación, y también con admiración”. Por una parte, porque “los españoles reaccionan muy bien frente a las crisis, eso hace que te sientas bien y es un consuelo en un drama como este”, pero “en la parte política han dejado claro que están jugando al ajedrez con vidas humanas, ha habido una incompetencia criminal por parte de la Generalitat y del Gobierno de España”.

El periodista ha opinado que el abandono a los afectados y la mala gestión ha sido “porque tenemos una clase política que ha hecho de ello su negocio y los ciudadanos somos sus peones, tienen una criminal mala fe y su única preocupación es lograr que el contrario meta la pata”. “Ellos son los culpables, y ojo, un español cabreado, es muy peligroso”, ha sentenciado, analizando que “si ayer no se llevan a Sánchez de allí lo hubieran matado”, hablando de la visita del presidente del Gobierno, el de la Generalitat y los Reyes a una de las zonas más castigadas por el temporal del pasado martes. Sin embargo, ha tenido buenas palabras para Felipe y Letizia: “La reina, que ha aprendido mucho, estuvo muy bien, y el rey, con esa seriedad y ese valor, estuvo súper, dio la cara con una dignidad admirable”.

En cuanto a las responsabilidades de lo ocurrido, ha dicho que tanto Mazón como Sánchez deberían dimitir. “Los ciudadanos estamos pagando y pagaremos el precio de esta panda de irresponsables y canallas llamados clase política”, ha concluido.

‘La isla de la mujer dormida’, su nueva novela

Durante la entrevista también ha habido tiempo para que Pérez-Reverte hablara de su último libro: “La llevo acumulando desde que era pequeño, iba al cine, veía películas de piratas, leía libros y jugaba a ser pirata”, ha explicado. En esta historia, aunque en un plano secundario, también hay una historia de amor, “un amor sin futuro, siendo consciente de ello, se vive con más intensidad y angustia, más precipitación pensando que se puede terminar”. Dentro de la historia, el mar Mediterráneo tiene una gran relevancia, porque, según Reverte, “es mi patria”. “Con la edad, cada vez me apetece más moverme por él, literariamente y físicamente, me gusta mucho navegar por él”, ha aclarado.

Además, también ha analizado la situación de los escritores con la autocensura y las etiquetas que se les asignan en las redes sociales. “Mis lectores me conocen desde hace 30 años y saben perfectamente lo que hay, estoy a salvo porque me conocen lo suficiente y puedo sobrevivir, pero tengo otros amigos escritores que están bajo una presión tremenda, que cualquier error les puede cancelar, y escribir con esa autocensura es horroroso”, ha dicho.

“Sánchez está demoliendo el Estado para poder mantenerse”

Aunque el escritor está con la promoción de su nueva novela, el programa se ha centrado sobre todo en un análisis de la situación social y política actual. Motos le ha preguntado a Reverte cómo ve al presidente del Gobierno en estos momentos, a lo que él ha respondido que “saldrá de esta como sale de todas”. “Nos tiene tomada la medida como lo hizo Franco o Fernando VII en su época, es un trilero que los está desplumando a todos, y su desvergüenza política, su ambición desmedida, lo convierte en un personaje político muy fascinante con un instinto político extraordinario”, ha comentado.

“Está demoliendo el Estado para poder mantenerse, eso hay que saber hacerlo, no cualquiera puede, ha hecho algo muy difícil, levantar un muro auténtico, o estás con él o eres un fascista. Es muy bueno en lo suyo tácticamente, ojalá fuera también una buena persona”, ha sentenciado así el escritor a Pedro Sánchez.

“Hoy en día una mujer no tiene el espacio para poder decirle a un tío que no es no”

Otro de los temas actuales que se han tocado, ha sido las recientes denuncias contra Íñigo Errejón por abuso sexual, algo con lo que Reverte ha sido tajante porque “Errejón es secundario, es un problema mucho más grave”: “Hoy en día una mujer no tiene el espacio social y laboral adecuado para poder decirle a un tío que no es no, porque si no hace lo puede pagar”.

“Hace falta mucho valor para jugarte tu condición por decir que no, y admiro mucho a las que dicen que no, y comprendo a las que se resignan y aceptan porque no tienen un respaldo y carecen del espacio donde poder defenderse”, ha esclarecido. También ha añadido que “es terrible la lucha entre la necesidad, el interés o la ambición, que es lo que crea disfunciones y permite que los errejones campen a sus anchas con impunidad y la complicidad de quien está a su alrededor, de quien lo sabe y se calla”. Después, ha concluido que esto “es un juego de complicidades, de impotencia social, de que falta un sitio donde una mujer pueda respaldarse mejor, porque no se lo damos, no existe”.

“Detrás de Vox hay cabezas pensantes y manipuladoras, los que generan bulos, y son muy peligrosos”

El escritor también ha hablado de los partidos de derechas. Sobre Feijóo, ha dicho que él es responsable “de la incompetencia y la mediocridad de su entorno”, porque “el PP es un partido mediocre e incompetente”. “Ha permitido que lo asocien con Vox, miras a Feijóo y ves detrás al fantasma de Vox, y eso echa para atrás a mucha gente”, ha explicado, agregando que el partido necesitaría “una renovación de arriba a abajo”.

Por último, en cuanto a la ultraderecha, Reverte cree que “a Vox lo engordan los errores de la izquierda y de la derecha, porque en España no se vota a favor, sino en contra de algo”. “Hay que tener cuidado con ese partido, porque, los que dan la cara, son unos brutos y unos patanes, unos simples, pero detrás hay cabezas pensantes y manipuladoras que no conocemos y son los que realmente mueven los hilos, generan bulos y son muy peligrosos”, ha concluido.

Guardar