El plazo de las aseguradoras para contestar a la oferta del nuevo concierto de Muface ha terminado y deja el servicio en saco roto: ni Adeslas, ni Asisa ni DKV se presentarán al nuevo convenio, vigente para el periodo 2025-2026, al considerarlo insuficiente para cubrir las pérdidas que les genera este servicio.
El Gobierno había aprobado una subida de la prima del 17,12%, la mayor de la historia, que suponía un presupuesto de 2.681 millones de euros para el período de dos años. Sin embargo, las aseguradoras habían solicitado un aumento del 38% para el nuevo bienio, pues los costes operativos no eran sostenibles para ella.
Uno de los principales puntos de conflicto es la inclusión de nuevas coberturas, como la atención bucodental y las terapias avanzadas para el tratamiento del cáncer. Estas adiciones se derivan de las políticas del Sistema Nacional de Salud, que ha ampliado su cartera de servicios en los últimos años. Las aseguradoras sostienen que estos nuevos servicios incrementan los costos, y el aumento de la prima no los cubre completamente. Las aseguradoras calculan que habrían perdido aproximadamente 200 millones de euros anuales.
En el caso de SegurCaixa Adeslas, el 40% de los funcionarios atendidos tiene más de 55 años, lo que incrementa la frecuencia de uso de los servicios asistenciales y eleva la siniestralidad por encima del 100%.
Todo ello ha hecho que este martes las aseguradoras tomen la decisión de no adherirse al nuevo concierto. El convenio vigente caducará el próximo 31 de diciembre y dejará sin opción de asistencia privada concertada a 1,5 millones de funcionarios y sus familiares. Quedan dudas de cómo asumirá la sanidad pública la llegada de estas miles de personas a su servicio. Desde Muface, han señalado que “tanto los titulares como los beneficiarios van a continuar recibiendo la misma asistencia sanitaria que disfrutan con las condiciones actuales”.
“La atención médica y asistencial se mantendrá en los términos actuales. Con posterioridad a la fecha de finalización del concierto se garantizará la continuidad de las prestaciones sanitarias con arreglo a los mecanismos previstos en la Ley de Contratos del sector público”, ha asegurado la mutualidad en un comunicado. Al quedar desierta la convocatoria pública, Muface “iniciará los trabajos para una nueva licitación”.
¿Cómo quedan el resto de mutuas?
De su lado, Adeslas sí ha decidido que se presentará a los conciertos de los funcionarios de Justicia (Mugeju) y del Ejército (Isfas). En estas dos mutualidades, los beneficiarios alcanzan a nivel total los 650.000 beneficiarios. “Con esta decisión, Adeslas mantiene su compromiso con el sistema del mutualismo administrativo para aquellas mutualidades que permiten hacerlo sostenible, por los beneficios que ofrece a los funcionarios y sus familiares y las ventajas que supone para el conjunto del sistema sanitario español”, explica la aseguradora.
También lo hará Asisa, que considera que en Isfas y Mugeju “se dan las condiciones mínimas” para la continuidad del modelo de mutualismo, mientras que en Muface no. La decisión de DKV es no presentarse ni a Muface ni Mugeju. En el comunicado donde informa de su decisión, la aseguradora detalla que tendría unas pérdidas de 77 millones de euros en dos años, casi las mismas que en el anterior concierto, que fue de tres años.