Los trabajadores del SEPE denuncian “colapso” en el sistema para tramitar los nuevos subsidios por desempleo y el ministerio lo niega

CCOO critica que la aplicación ALMA ha reportado numerosas incidencias que hacen imposible la tramitación de las prestaciones. El Ministerio de Trabajo lo desmiente asegurando que “se ha ultimado el reconocimiento de 4.000 solicitudes”

Guardar
Una oficina de empleo de Madrid. (REUTERS/Andrea Comas).
Una oficina de empleo de Madrid. (REUTERS/Andrea Comas).

El pasado 1 de noviembre de 2024 entró en vigor la mayor parte de la reforma de las prestaciones por desempleo, que afecta especialmente a los nuevos subsidios que se soliciten desde esa fecha. Las personas a las que se les reconozcan nuevos derechos a partir de noviembre, recibirán una prestación mensual de 570 euros iniciales (el 95% del IPREM) frente a los 480 euros que continuarán cobrando el resto de beneficiarios anteriores (el 80% del IPREM). No obstante, la cuantía desciende según pasan los meses, de manera que se cobrarán 540 euros a partir de los siete y 480 desde el mes 13 hasta el fin del periodo de cobro.

Todos estos cambios y la introducción del complemento de apoyo al empleo han requerido una adaptación gradual del SEPE, lo que explica que la reforma no entrara en vigor en mayo, cuando se publicó en el BOE, sino seis meses después. Fuentes del Ministerio de Trabajo señalan que cambios de estas características “requieren de un aparataje informático” que los servicios públicos de empleo nacional y autonómicos deben adecuar. Es habitual que las reformas que implican adaptaciones desde el SEPE se apliquen meses después de su publicación en el BOE, como sucedió con la reforma de los incentivos a la contratación, aprobada en enero de 2023, pero cuya entrada en vigor no se produjo hasta septiembre de ese año.

No obstante, la plantilla del SEPE denuncia fallos generales en el nuevo sistema informático que les hacen imposibles poner en marcha la concesión de los nuevos subsidios. Según un comunicado emitido por CCOO,“si cabía esperar en torno a 6.000 solicitudes, no se ha concretado ni un solo derecho nuevo”, señalan. El motivo es que la aplicación informática “fracasó desde el primer instante a pesar de contar con más de medio año para darle forma”, por lo que las nuevas solicitudes pasan a incorporarse a lo que denominan “una nueva bolsa de retraso”.

Según detallan, a lo largo de este lunes 4 de noviembre, primer día hábil pata tramitar las nuevas prestaciones, se sucedieron incidencias en la aplicación informática ALMA que impedían incluso la confección de las solicitudes por parte de los trabajadores cuando la intención del sistema era que estas se gestionaran de manera automática para agilizar procesos. “Los algo más de 30 millones de euros iniciales destinados a esta nueva tecnología SAP no parecen muy capaces de asumir el reto de gestión que supone los cambios introducidos en el nivel asistencial de las prestaciones por desempleo”, considera el sindicato.

Desde el Ministerio de Trabajo niegan que la situación tenga dicha magnitud y señalan a este medio que “se ha ultimado el reconocimiento de cerca de 4.000 solicitudes”. Resaltan además que estamos al inicio del mes, por tanto, lejos del cierre de las nóminas mensuales.

Plantilla insuficiente que provoca menos atención presencial y retrasos en las prestaciones

Por otra parte, CCOO protesta por el “déficit de plantilla” del SEPE que, considera, solo alcanza el 50% de los efectivos humanos necesarios. Según los números que facilita el sindicato, el SEPE cuenta con 7.508 trabajadores a 30 de septiembre y se está produciendo una pérdida de plantilla de un 10% anual por las jubilaciones. “Necesitaría contar con 12.500 personas para poder funcionar de una manera mínimamente satisfactoria”, reclaman.

Esto provoca “problemas para atender a la demanda de la ciudadanía en su servicio presencial”. Según el sindicato, la medida de espera supera las tres semanas si se consigue cita. “En más de un 20% de las unidades no hay forma de conseguirla a tenor del nivel de saturación que soportan. Hay embolsadas más de 400.000 citas para el SEPE que no tienen una respuesta eficaz y rápida por falta de plantilla”, aseguran.

Otra consecuencia son retrasos en el reconocimiento de los derechos. “Con independencia de lo que aparece en las estadísticas, lo cierto es que en más del 30% de los casos no se está pagando las prestaciones en el mes siguiente al de su solicitud”, afirman, e indican que casi un 15% de las unidades de atención están cerradas por falta de plantilla que las pueda atender.

Por todo ello, CCOO advierte de que “se está al borde del colapso en el organismo y también al borde de que definitivamente entremos en un nivel de conflicto laboral que hasta el momento se ha querido evitar para no perjudicar aún más la gestión del SEPE y no contribuir con ello a desbaratar aún más el servicio que recibe la ciudadanía”. Denuncian “irresponsabilidad de la dirección del organismo y del ministerio” apuntando a que “el conflicto será inevitable”.

Guardar