Las únicas provincias de España con alerta amarilla por lluvias de la AEMET hoy 5 de noviembre

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha dado por finalizado el paso de la DANA, aunque en algunas comunidades autónomas continuarán los avisos por precipitaciones

Guardar
Varias personas con paraguas pasean
Varias personas con paraguas pasean por una de las calles de Barcelona (David Zorrakino/Europa Press)

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) dio por finalizada ayer la crisis meteorológica por el paso de la DANA, que ha dejado fuertes lluvias y tormentas en varios puntos de España y ha causado estragos, principalmente en la Comunidad Valenciana. José Ángel Núñez, el jefe de Climatología de la AEMET en esta comunidad, señaló a EFE que ya no se esperan “fenómenos significativos” en esta zona, aunque “va a seguir el tiempo variable y con algún chubasco en Valencia” dentro de la normalidad.

Pese al fin de este temporal, la AEMET ha continuado emitiendo avisos por lluvias y tormentas en algunos puntos del territorio español, pero estos ya de mucha menor intensidad y peligrosidad. Concretamente se han activado las alertas amarillas en dos comunidades autónomas, cuyo límite comienza en los 15 litros por m2 de lluvia en una hora en zonas como Andalucía, Extremadura o la Comunidad de Madrid, y 20 mm/hora en algunas regiones como la Comunidad Valenciana, Cataluña o Baleares. Durante este aviso, no existe riesgo para la población en general, pero debe tenerse cuidado por la probabilidad de caída de ramas o de arbolado.

Provincias en alerta amarilla

Huesca, Tarragona, Barcelona y Girona son las únicas provincias con avisos amarillos este martes 5 de noviembre, según ha indicado la AEMET. En concreto, Huesca (Aragón), en la zona del pirineo oscense, se encuentra en alerta por lluvias: se prevé una precipitación acumulada en 12 horas de 40 mm, especialmente en el entorno de Jaca; la acumulación en una hora es de 20 mm y puede ir acompañada de tormenta.

En Cataluña, tras los avisos que alertaban ayer a la población del fuerte temporal, siendo rojo en el litoral de Barcelona, volverán a producirse precipitaciones durante esta jornada, aunque con menor intensidad. La acumulación de lluvia superó ayer los 149 mm y los 131 mm en Viladecans, lo que provocó inundaciones en el Baix Llobregat y otras localidades cercanas. Algunas calles quedaron completamente anegadas y más de 70 vuelos fueron cancelados. Hoy, martes 5 de noviembre, descienden las precipitaciones en estas zonas, aunque no desaparecen por completo.

Inundaciones en Barcelona por las
Inundaciones en Barcelona por las fuertes precipitaciones, a 4 de noviembre de 2024 (@taleofyone/X)

En Girona, en la zona del Pirineo, el prelitoral y el litoral sur podrían caer lluvias y tormentas de manera localmente fuerte, así como en Ampurdán al final del día. En Barcelona, el litoral volverá a verse afectado por las lluvias, con una acumulación de 20 mm en una hora, siendo también posibles en el prepirineo. En el litoral de Tarragona también se prevén estas precipitaciones, tanto en la zona norte como en la sur.

Además, lloverá en otras provincias, pero la AEMET no ha activado avisos para estas zonas: el oeste peninsular se verá expuesto a la circulación atlántica un frente puede dejar precipitaciones en el sur de Galicia, el oeste de Andalucía, Castilla y León y Extremadura, aunque no se descarta que puedan caer chubascos débiles en otros puntos del noroeste peninsular y el entorno de la Ibérica. También podrá haber lluvias ocasionales en Navarra y Baleares. Por el contrario, en las islas Canarias el tiempo mayoritariamente será estable, con predominio de cielos pocos nubosos o despejados.

El día después de la dana más devastadora del siglo.
Guardar