Interior exige a los familiares de los desaparecidos en la DANA que se desplacen hasta Valencia capital para aportar su ADN

La Guardia Civil pide a los afectados que aporten toda la información de forma presencial en la Comandancia de Valencia. En caso de no poder desplazarse por sus propios medios, serán trasladados en los vehículos policiales

Guardar
El ministro del Interior, Fernando
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, asiste a una reunión con el president de la Generalitat, Carlos Mazón, en el Centro de Cooperación Operativo Integrado (CECOPI) de la Comunitat Valenciana. (Manuel Bruque/EFE)

La Guardia Civil ha pedido a los familiares de los desaparecidos en la DANA que se desplacen hasta la Comandancia de la Guardia Civil de Valencia, sita en la capital de la provincia, para aportar “toda la información posible que ayude a la identificación de sus allegados, así como muestras de ADN”. En caso de tener problemas para realizar el desplazamiento, emplazan a llamar al 062 para “habilitar el mismo”. Desde el Ministerio del Interior explican a Infobae España que quienes presentan dificultades son trasladados en los vehículos policiales hasta las dependencias del instituto armado, aunque en las últimas horas la Policía ha instalado dos nuevas oficinas en Alfafar y en Algemesí de atención a familias para recoger información sobre personas desaparecidas con el objetivo de posibilitar su identificación, tal y como han anunciado por redes sociales.

Numerosos ciudadanos afectados por las riadas han mostrado su descontento ante la obligatoriedad de acudir hasta Valencia capital para, una semana después de la catástrofe, aportar información sobre las personas desaparecidas. Hay que recordar que algunas vías de comunicación de las zonas castigadas por la DANA permanecen cortadas y, sobre todo, que muchos de los allegados de las víctimas han perdido sus casas y sus vehículos y arrastran largas jornadas de trabajo para tratar de recuperar la normalidad.

Centro de desaparecido de Policía
Centro de desaparecido de Policía Nacional

Los afectados reclaman que las tareas para recabar información sobre los desaparecidos, así como las pruebas de ADN de sus familiares, se trasladen con equipos móviles a la zona cero de la catástrofe. De hecho, el propio ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, aseguró la noche de este lunes en una entrevista en La Sexta que “ya estamos constituyendo grupos desplazados en las zonas de máxima incidencia de la DANA para poder realizar esas denuncias”. Subrayó que esas necesidades “ya se están materializando”.

Sin embargo, la Guardia Civil ha tenido que realizar horas después un llamamiento para que los familiares que aún no han interpuesto una denuncia por la desaparición de su familiar lo hagan en la Oficina de Denuncias de la Comandancia de Valencia. Cabe recordar que desde la dirección de la emergencia se pidió que las desapariciones fuesen comunicadas a un número de teléfono abierto para ello de la Generalitat Valenciana.

Cifras “en los próximos días”

Marlaska insistió en que es “imprudente” ofrecer una cifra de personas desaparecidas porque “objetivamente” no pueden “concluir razonablemente que esa cifra es la que es y son desaparecidos relacionados con la DANA”. No obstante, señaló que “en los próximos días” podrán ofrecer el registro de personas en paradero desconocido. Hasta ahora no se ha comunicado, dijo, porque “una vez que tiene lugar el efecto trágico de DANA con los resultados devastadores en vidas humanas, se colapsan todos los centros de formalización de denuncia”.

Las fuerzas de seguridad, la Guardia Civil en este caso, toma muestras de ADN de familiares de desaparecidos para cotejarlo con el material genético recabado de los cadáveres que no han sido identificados. De esta forma, se pueden comprobar las coincidencias e identificar a los fallecidos.

Por su parte, la asociación sin ánimo de lucro SOS Desaparecidos, referente en la materia, trabaja con más de 150 alertas de desaparecidos en la zona afectada desde el pasado 29 de noviembre. La asociación mantiene activas en sus redes sociales una treintena de alertas con información de los desaparecidos que han aportado sus familiares y allegados. Sin embargo, el presidente de SOS Desaparecidos, Joaquín Amills, explicó a Infobae España que la asociación trabaja con varias decenas de alertas más que no han sido lanzadas por falta de información sobre el lugar y la fecha de la desaparición o las características físicas de las víctimas. Así, en su poder tienen un listado de más de 150 desaparecidos con nombres y apellidos

Guardar