Estas son las principales medidas del paquete de ayuda de 10.600 millones para los afectados por la DANA anunciado por Sánchez

Se trata del primer paquete de medidas, dirigido a hogares, empresas, autónomos e instituciones de 78 municipios repartidos entre la Comunitat Valenciana, Castilla-La Mancha y Andalucía

Guardar
Pedro Sánchez declara el estado
Pedro Sánchez declara el estado de alarma por la pandemia del coronavirus en marzo de 2020. (Canal de YouTube de La Moncloa)

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha comparecido este martes para anunciar las medidas de ayuda para los afectados de la dana que ha sacudido la Comunidad Valenciana. Se trata del primer paquete de medidas, valorado en 10.600 millones de euros y dirigido a hogares, empresas, autónomos e instituciones de 78 municipios repartidos entre la Comunitat Valenciana, Castilla-La Mancha y Andalucía; un listado que podría ampliarse a otros municipios y comunidades autónomas en función de las necesidades a corto y medio plazo.

Sánchez ha anunciado, por otra parte, que su Ejecutivo ha solicitado formalmente ayuda a la Comisión Europea, concretamente a través de la Ayuda del Fondo Europeo de Solidaridad. A su vez, ha anunciado que se ha creado una Comisión interministerial que coordinará las labores de reconstrucción y relanzamiento del Plan para la Comunidad Valenciana. Estos mecanismos están diseñados para “fortalecer la cooperación bilateral con los gobiernos autonómicos afectados y, muy especialmente, el gobierno de la Generalitat Valenciana.”

Principales medidas aprobadas por el Gobierno español

Entre las medidas anunciadas por el presidente del Gobierno, destacan las siguientes:

  • Ayudas para personas afectadas:
    -
    Hasta 72.000 euros en casos de incapacidad.
    - Entre 20.000 y 60.000 euros para la reparación de viviendas dañadas.
    - Hasta 10.300 euros para reponer o reparar muebles, electrodomésticos y otros enseres.
    - Hasta 37.000 euros para reparar elementos comunes en comunidades de vecinos, como portales y ascensores.
  • Apoyo económico a pymes y autónomos:
    -
    Ayudas directas de 838 millones de euros para las pymes y autónomos de las zonas afectadas.
    - Cantidades de 5.000 euros para autónomos y entre 10.000 y 150.000 euros para empresas, en función de su volumen de negocio.
    - Pago rápido: bastará con indicar el número de cuenta bancaria y las ayudas se cobrarán en menos de un mes, beneficiando a unos 65.000 autónomos y 30.000 empresas.
  • Incapacidad temporal extraordinaria para trabajadores y autónomos:
    Se crea una nueva prestación que cubre el 75% del salario desde el primer día de incapacidad, al considerarse accidente de trabajo, tanto para daños físicos como psicológicos.
  • Prestación por cese de actividad para autónomos:
    Cobertura del 70% de la base de cotización para aquellos que deban suspender su actividad, sin necesidad de cumplir el periodo mínimo de cotización exigido ni que afecte a futuras prestaciones.
  • Incremento temporal de ayudas para perceptores del Ingreso Mínimo Vital y pensiones no contributivas:
    Aumento del 15% durante tres meses, con posibilidad de prórroga.
  • Indemnizaciones del Consorcio de Compensación de Seguros:
    Abono de las primeras indemnizaciones para vehículos perdidos, a partir del 2 de noviembre, con un 20% adicional sobre el valor de tasación del vehículo.
  • Línea de avales “DANA” gestionada por el ICO:
    -
    Avales por un total de 5.000 millones de euros para pymes, autónomos y economía social, así como para hogares.
    - Primer tramo de 1.000 millones ya aprobado, con créditos favorables para reequipar empresas, reparar viviendas o abrir negocios.
El Director General de Salud Pública, Pedro Gullón, sobre las posibles consecuencias sanitarias de la DANA (Ministerio de Sanidad)

Medidas fiscales

  • Exención del IBI correspondiente al ejercicio 2024
  • Reducción el IAE correspondiente al ejercicio 2024.
  • No se pagarán tasas de Tráfico ni en la Policía al tramitar la baja de vehículos dañados o sustituir los carnets de conducir y los DNI.
  • Las ayudas por daños personales quedan exentas de tributación en el IRPF.
  • Aplazado el segundo pago de la declaración de la renta hasta 2025 para los afectados por la DANA, beneficiando a 200.000 contribuyentes
  • Reducción en IRPF e IVA para explotaciones y actividades agrarias de la zona afectada.

Ayuda a municipios afectados

  1. Cobertura del 100% de los gastos de emergencia para los ayuntamientos afectados, incluyendo la retirada de escombros, suministro de agua potable y limpieza de calles.
  2. Financiación del 50% de las obras municipales necesarias para reparar infraestructuras y servicios, como carreteras y polideportivos, durante los próximos meses y años.
  3. Compensación por impuestos municipales no percibidos y aumento de su límite de gasto con inversiones sostenibles.

Refuerzos administrativos y legales

  • Apoyo en juzgados y notarías:
    Refuerzos en los juzgados y equipos de notarios y registradores de la propiedad.
    Creación de un portal de emergencias registrales para certificar la ubicación de bienes inmuebles.
  • Oficinas de refuerzo en los municipios afectados:
    Asistencia para agilizar los trámites burocráticos y atender a los ciudadanos en coordinación con los funcionarios locales.
Guardar