Octubre de 2024 ha sido el mes que menor número de víctimas mortales se han registrado en carreteras desde 2011. Así lo refleja el último balance de la Dirección General de Tráfico, que detalla que en este mes se han registrado 83 accidentes mortales en los que 88 personas han fallecido.
Esto significa un descenso significativo en el número de víctimas mortales en accidentes de tráfico en España respecto al mismo periodo del año anterior, a pesar de un aumento del 1,5% en la movilidad respecto a 2023, alcanzando los 37,7 millones de desplazamientos de largo recorrido. También significa una reducción de las muertes respecto al pasado mes, cuando se registraron 101 personas fallecidas.
Baja el número de motoristas fallecidos
La reducción de víctimas es notable en varios aspectos. En particular, el número de motoristas fallecidos se redujo a 22, lo que representa 13 menos que en octubre de 2023. Asimismo, las muertes por colisiones frontales disminuyeron de 25 a 15 en comparación con el mismo mes del año pasado.
Sin embargo, persiste la preocupación por los fallecidos que no utilizaban el cinturón de seguridad en el momento del accidente, con 12 víctimas mortales, de las cuales 11 eran usuarios de turismo y 1 de furgoneta. A pesar de que su eficacia está científicamente demostrada, aún en 2023, fallecieron en vías interurbanas 139 personas que viajaban en turismo y furgoneta, que no llevaban puesto el cinturón de seguridad en el momento del siniestro. Por tipo de vía, la mayoría de los accidentes mortales, el 72%, ocurrieron en vías convencionales, según los datos proporcionados por la DGT.
Por comunidades autónomas, Andalucía, Castilla y León y Galicia son las comunidades que más han reducido su siniestralidad en este mes, si bien la primera continúa siendo la comunidad que más accidentes mortales registra, con 16 siniestros. Por el contrario, aumentan ligeramente en la Comunidad Valenciana y en Asturias. Los días con más víctimas mortales en octubre fueron el domingo 13 de octubre y el sábado 26, con siete fallecidos cada día. La otra cara de la moneda la muestra el miércoles 2 de octubre, con cero muertes registradas.
Con estos datos Tráfico resalta la efectividad de las medidas de seguridad vial implementadas. La DGT continúa trabajando en la concienciación sobre el uso del cinturón de seguridad y otras medidas preventivas para seguir reduciendo el número de víctimas en las carreteras.
Cinco fallecidos en el puente de Todos los Santos
En octubre también tuvo lugar el puente de Todos los Santos, una época en la que se registra un aumento de los desplazamientos por carretera. En este contexto, Tráfico afirma que desde las 15 horas del 31 de octubre hasta las 23:59 de este domingo se registraron cinco accidentes mortales en los que cinco personas perdieron la vida.
El balance total de fallecidos en accidentes de tráfico en lo que llevamos de 2024 asciende a 971 personas, lo que supone un incremento de 23 muertes en comparación con el mismo periodo del año anterior.