El juez ha citado a declarar a Íñigo Errejón como investigado por un delito de agresión sexual y a Elisa Mouiaá como víctima y denunciante del caso. La primera comparecencia será la de la actriz, prevista para el próximo jueves 7 de noviembre, y el turno para el exportavoz de Sumar será el día 12, según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM).
El magistrado titular del Juzgado de Instrucción número 47 de Madrid ha admitido a trámite la denuncia que Mouliaá presentó ante la Jefatura Superior de Policía de Madrid y ha iniciado la instrucción, como es habitual, con la citación de la denunciante y, posteriormente, el investigado. Errejón deberá acudir con abogado a la cita puesto que ya figura como imputado en el procedimiento.
Antes, Mouliaá, que también se espera que comparezca con representación letrada aunque haya sido citada en calidad de testigo, tendrá que ratificar los hechos incluidos en su denuncia ante el juez. El testimonio de la víctima es uno de los elementos de prueba más importantes en las causas por delitos sexuales.
La denuncia interpuesta por Elisa Moulinaá describe hasta tres actos de presunta violencia sexual cometidos por Íñigo Errejón. En cualquier caso, dado que ocurrieron en una misma noche de finales de septiembre de 2021, los hechos podrían ser tipificados como un delito de agresión sexual. A falta de conocer si surgen nuevas denuncias contra el ex portavoz parlamentario, el exdiputado se podría enfrentar a una pena de entre uno y cuatro años de prisión.
Esta horquilla surge a raíz de la entrada en vigor de la ley del sólo sí es sí, que estableció que “será castigado con la pena de prisión de uno a cuatro años, como responsable de agresión sexual, el que realice cualquier acto que atente contra la libertad sexual de otra persona sin su consentimiento”. Sería esta versión más favorable la que se aplicaría a Errejón, al ser la más beneficiosa para el reo, aunque con posterioridad la reforma que sacaron adelante PSOE y PP subiera la pena superior de la horquilla hasta los cinco años. Antes de la entrada en vigor de la ley del sólo sí es sí, estos hechos estaban también castigados con penas de hasta cinco años de cárcel.
La denuncia ante la Policía
Según el relato de la actriz ante los agentes de la Unidad de Atención a la Mujer y Familia (UFAM) de la Policía Nacional, durante una noche de fiesta Errejón la cogió “fuertemente” del brazo y la encerró en una habitación del piso en el que se encontraban, en el distrito madrileño de Chamberí. En un momento dado, el exdiputado empujó a Mouliaá sobre la cama y le mostró sus genitales. “Me sentí paralizada y no consentí nada de lo que sucedió”, subrayó la denunciante.
Después, de camino a la casa de Errejón, Mouliaá recibió una llamada que le comunicaba que su hija estaba con “cuarenta de fiebre”, lo que le “preocupó mucho”. Sin embargo, el exdiputado mostró una actitud “fría e impasible”. Una vez en la vivienda, “sin mediar palabra”, comenzó nuevamente a besarla mientras le realizaba tocamientos. La actriz le dijo que se estaba sintiendo “incómoda” y que seguía preocupada por su hija. Y añadió: “Sólo sí es sí, parece mentira que me esté pasando esto contigo”.