El Gobierno busca con urgencia una empresa que gestione la escuela infantil para los hijos de los funcionarios de Inclusión, Seguridad Social y Trabajo

El anterior contrato se ha quedado desierto y la licitación se ha declarado urgente porque “responde a una necesidad inaplazable”. Ambos ministerios tienen 3.800 trabajadores

Guardar
El presidente del Gobierno, Pedro
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y ministra de Inclusión y Seguridad Social, Elma Saiz (Eduardo Sanz - Europa Press)

El Gobierno de Pedro Sánchez lleva desde septiembre intentando encontrar una empresa que siga gestionando la escuela de educación infantil que el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones (MISSM) tiene en la calle José Abascal número 39 de Madrid. Este departamento del Ejecutivo está tramitando actualmente un contrato para adjudicar lo antes posible este servicio educativo. El objetivo es que los trabajadores de dos ministerios (del MISSM y del de Trabajo y Economía Social) con hijos menores de tres años puedan hacer uso de esta guardería “para facilitar la conciliación de la vida laboral y familiar”.

El contrato se está licitando de manera urgente porque como reconoce el propio ministerio de Inclusión y Seguridad Social “el anterior procedimiento iniciado para la contratación del servicio educativo de la escuela infantil quedó desierto, lo que ha ocasionado que los pagos a la empresa” que gestiona hoy en día esta guardería sin cobertura legal, “deban ser objeto de convalidación en Consejo de Ministros. Por ello, para poner fin a esta situación, es necesaria la contratación, a la mayor brevedad posible, del servicio educativo”. La guardería funciona desde el año 2003.

“Por lo expuesto, entendiendo que la contratación responde a una necesidad inaplazable, se constata la existencia de razones de interés público para acelerar el procedimiento de adjudicación por procedimiento abierto siguiendo la tramitación urgente del expediente, al amparo del artículo 119 de la ‘Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público’”. Ambos ministerios suman 3.800 trabajadores, entre funcionarios de carrera y personal laboral.

Sede central del ministerio de
Sede central del ministerio de Inclusión y Seguridad Social

En la actualidad, señala el ministerio de Inclusión y Seguridad Social, “la demanda de centros educativos del primer ciclo de educación infantil ha adquirido una especial importancia al considerarse un aspecto fundamental para la conciliación de la vida familiar con la vida laboral”. No hay que olvidar que la educación hasta los tres años no es obligatoria. “Las Administraciones Públicas, conscientes de esta necesidad, han iniciado un conjunto de actuaciones tendentes a la creación de escuelas de educación infantil para los hijos e hijas del personal propio que presta servicios en la sede de los distintos departamentos con el fin de facilitar la conciliación”.

504.000 euros los dos próximos años

El objetivo de la escuela infantil es atender “todas las facetas de aprendizaje, motricidad, control corporal, primeras manifestaciones de la comunicación y del lenguaje, pautas elementales de convivencia, relación social y descubrimiento del entorno inmediato” que requieren los jóvenes alumnos. La guardería también atenderá la alimentación de los niños, “teniendo en cuenta el necesario equilibrio dietético y las posibles eventualidades, como alergias”. El ministerio está dispuesto a pagar 504.000 euros para que la escuela siga funcionando otros dos años.

Los padres de los niños apuntados en la escuela deberán abonar una parte de la cuota de matriculación, “que debe ser descontada del precio que debe ser pagado por la Administración”. Hay tres tipos de cuotas, en función de donde estén destinados los progenitores. Si estos son personal de los ministerios de Inclusión y Seguridad Social y del de Trabajo y Economía Social pagarán 190 euros por alumno y mes. Si trabajan en otros departamentos y organismos públicos dependientes de la Administración General del Estado, desembolsarán un máximo de 390 euros. Si se trata de personas de otras administraciones, pagarán un máximo de 599,31 euros por alumno y mes.

La escuela tiene cuatro aulas de primer ciclo de educación infantil: un aula de 0 a 1 años con un máximo de ocho plazas; dos aulas de uno a dos años con 14 niños por clase; y un aula de dos a tres años con un máximo de 20 plazas. El pliego de condiciones establece que la escuela cuente con diez trabajadores. La guardería permanecerá abierta durante el curso desde el 1 de septiembre al 31 de julio del año siguiente y funcionará de lunes a viernes. Las aulas ofrecerán los servicios educativos durante 10 horas diarias (de 8 a 18 horas).

La Comunidad de Madrid lleva un año con el contrato caducado de las ambulancias que transportan a los pacientes a diálisis, quimioterapia o rehabilitación.
Guardar