Hace una semana la población valenciana estaba a punto de enfrentarse a una terrible DANA que ha dejado ya más de 200 personas fallecidas y cientos de desaparecidas. Un fenómeno que ha arrasado con casas, coches y calles, que ha mantenido en vilo a un país entero y cuyas devastadoras consecuencias se van a arrastrar durante meses. La fuerte tormenta ya es uno de los desastres naturales más grades de la historia reciente del país. Una catástrofe que también ha despertado una enorme ola de solidaridad y son miles los españoles que se han organizado para aportar a la causa.
Entre los voluntarios que se han acercado a las zonas afectadas para ayudar en las tareas de reparto y limpieza, hemos podido ver a habitantes de todo el país, creadores de contenido, actores o cantantes. Una de las personalidades que más se ha volcado es el conocido chef José Andrés, quien a través de su ONG World Central Kitchen, repartía este sábado múltiples raciones de comida caliente en la localidad valenciana de Chiva.
La colaboración del chef José Andrés
A media mañana del sábado, el cocinero se acercó a la puerta del consistorio, lugar donde se hace el acopio de la comida que se reparte entre los afectados, y allí ayudó a descargar parte del alimento caliente que llevaba, así como varios sacos con bocadillo y paquetes con botellas de agua. Aprovechó la ocasión para hablar con la alcaldesa, Amparo Fort, para interesarse por la situación de la localidad y por cuántas raciones de alimento necesitaba para cada jornada. Asimismo, le prometió que volvería durante los próximos días con más asistencia.
“Lo más importante ahora es la limpieza del barro”
Han sido varios los usuarios de la red social X los que han alabado la colaboración del chef. José Andrés aprovechaba uno de los comentarios para dar su opinión sobre lo que realmente necesita Valencia en estos momentos, según la experiencia que ha podido vivir durante estos días. Muchas son las personas que quieren aportar su grano de arena y colaborar como puedan, sin embargo, una ayuda mal gestionada puede llegar a convertirse en un problema.
“Ahora hay exceso de ropa por las calles, muchas veces tirada en la cuenta y sucia de barro y ahora mojada después de las lluvias”, comenzaba a escribir el chef. Aseguraba que comida “ahora mismo la gente tiene”, que habrá “casos puntuales”, pero que de momento ese no es el problema principal. Apuntaba que eran necesarias las “palas, capazos, botas de agua”, pero que “hay que saber a donde llevarlas para ser distribuidas”. “En general, los pueblos tienen en ayuntamientos y demás lugares todo tipo de enseres, hay que ser preciso en la ayuda o se convierte en un problema para poder gestionar dónde se recibe y a dónde va”, explicaba.
“La gente no quiere nuestra limosna”
El cocinero apuntaba que “lo más importante ahora” es limpiar el barro, ya que, es una tarea que se va a demorar varios días. “Sobre todo garajes, miles de garajes”, añadía. Comentaba que a veces lo mejor es “donar dinero a las personas que lo necesitan directamente para que se compren lo que ellos realmente necesitan”. “La gente no quiere nuestra limosna, quiere su dignidad y eso se consigue si escuchamos lo que nos piden”, concluía.