El “cementerio” del parking del centro comercial de Bonaire en el que no hallaron ningún cadáver: así se gestó el gran bulo de la DANA

Un falso testimonio difundido en TikTok, una foto de un bombero descontextualizada y una falsa noticia sobre tickets en un parking gratuito alimentaron el caso “paradigmático” de desinformación sobre la DANA

Así se encuentra en estos momentos el parking del centro comercial Bonaire en Valencia. Imágenes captadas por drones de la Unidad Aérea. (Cuenta de X de la Policía Nacional)

No encuentran víctimas en Bonaire. Todos los ojos estaban puestos sobre el parking del centro comercial, uno de los más grandes de Europa y que resultó completamente anegado por el paso de la DANA. Con la cifra de fallecidos desactualizada durante varios días y sin conocer el número de desaparecidos, numerosos difusores de bulos se afanaron en hacer creer que en el subsuelo de Bonaire se iban a encontrar cientos de cadáveres.

La desinformación entorno a este parking de unas 2.000 plazas subterráneas se fue alimentando de pequeños bulos. Cuando ningún cuerpo de emergencias había podido acceder a esas instalaciones por la ingente cantidad de agua que achicó durante horas la Unidad Militar de Emergencias (UME), el parking ya era calificado como un “cementerio” de víctimas de la inundación provocada por la DANA.

El usuario de la red social TikTok @cannibalmonkey publicó el pasado domingo, cuando aún no se había inspeccionado el aparcamiento, que un “amigo” suyo de los Grupos Especiales de Actividades Subacuáticas (GEAS) de la Guardia Civil le había informado de que el parking era “un completo cementerio”. Y añadió: “Los buzos salen y no quieren volver a entrar. Están destrozados”. El vídeo cuenta con 2,4 millones de reproducciones y fue compartido por más de 20.000 usuarios.

Read more!

Este tipo de testimonio contó con grandes altavoces como el canal de Twitch del streamer TheGrefg, que en un directo para recaudar fondos para los afectados por la DANA leyó y dio pábulo a un comentario de un usuario que decía lo siguiente: “Ayer un amigo que es de la guardia civil fue uno de los 12 buzos que bajaron al parking de Bonaire. Y lo que ha dicho es que hay tanto niños como adultos con los ojos abiertos ahí en los coches. Estimaba que en la primera planta hay más de 1.000 muertos”. TheGrefg puntualizó que se trataba de “un comentario que puede poner cualquiera” y que podía “estar exagerado o no” y planteó una peligrosa cuestión a sus seguidores: “¿Vosotros creéis que las noticias y los medios están reflejando realmente la cantidad de fallecidos que hay? ¿O quizás cuando están levantando las cosas y limpiando las zonas están saliendo más cadáveres de los que se creían?”

El supuesto temor de los equipos de emergencias -que llegó a penetrar en sus integrantes- se reforzó con una fotografía descontextualizada de un bombero cuando regresaba del acceso al parking. En la imagen se echaba la mano al rostro y algunos lo quisieron interpretar como un gesto de lamento por lo que se podía encontrar en el interior. Sin embargo, al analizar la secuencia completa de imágenes, se puede comprobar que el bombero se lleva la mano a la cara para limpiarse el barro.

blockquote class="twitter-tweet">

Seguro que habéis visto la foto del bombero con la mano en la boca saliendo del parking del cc bonaire. La foto está sacada de contexto, es un simplemente un bombero secándose la cara. Aún así algo muy duro hay ahí, la cantidad de vidas que habrá ahí seguro que es una locura. pic.twitter.com/RvNwaGpuV1

— Gol de Koke (@kokismo06) November 3, 2024

La dimensión que iba adquiriendo la posible tragedia llamó la atención de numerosa prensa nacional e internacional que hacía guardia junto al acceso al parking, donde de forma insistente preguntaban a los efectivos de emergencias que trabajaban para poder inspeccionar el interior. El último de los bulos pretendía desatar la preocupación, aunque fue rápidamente desmentido por numerosos usuarios y ciudadanos de Valencia.

Bertrand Ndongo, reportero de Periodista Digital, grabó un vídeo a las puertas del parking en el que aseguraba que según le informaba “una fuente” de la administración del centro comercial, “700 tickets” supuestamente expedidos por los sistemas del aparcamiento de coches que “no habían salido”. A los pocos minutos de publicarse el vídeo, los usuarios de la red social X añadieron una nota en la que desmentían que ese parking expidiera tickets y aclaraban que era gratuito. La publicación en la cuenta personal del reportero suma 4 millones de visualizaciones y ha sido reposteada más de 2.000 veces.

blockquote class="twitter-tweet">

🔴EXCLUSIVA DESDE BONAIRE

Los administradores del Centro Comercial de Bonaire “ya han informado a las autoridades” sobre los preocupantes datos que desvela el sistema de Parking.
Según nuestra fuente, 700 tickets del aparcamiento subterráneo aún no han salido del mismo. pic.twitter.com/7tL5Kil9SI

— Bertrand Ndongo (@bertrandmyd) November 3, 2024

Las primeras inspecciones reales las practicaron efectivos de la Policía Nacional, la UME y varios cuerpos de bomberos este lunes. En primer lugar, revisaron un total de 50 vehículos, donde no hallaron cadáveres. Ha sido este martes cuando fuentes policiales han confirmado a la Agencia EFE que se ha examinado el 99 % de la instalación y no se ha encontrado ninguna víctima mortal. El número de vehículos estacionados estacionados no supera el medio centenar.

Un caso “paradigmático”

Preguntado por este caso “paradigmático” de desinformación, el profesor de la Universidad Carlos III de Madrid y experto en la materia Raúl Magallón destaca que “la incertidumbre y el miedo” son “caldo de cultivo” para la difusión de bulos en una catástrofe de este calibre. Explica que las autoridades “han fallado” a la hora de “comunicar el riesgo” para prevenir lo ocurrido, lo que ha aumentado la “desconfianza” en la ciudadanía, que ha optado por escuchar “versiones alternativas” a las que dan voz influencers y otros comunicadores.

Magallón señala que el parking de Bonaire reunía numerosos “elementos” para erigirse como paradigma de los bulos sobre la DANA. “Es el espacio que representa la falta de información de las fuentes oficiales”, explica. A su juicio, los mensajes lanzados por las autoridades competentes “no han sido eficaces” y ello ha dado pie a la desinformación.

Read more!