Ha pasado ya una semana desde que cayesen las primeras gotas de lluvia y España aún lidia con las consecuencias de la que se ha catalogado como la peor DANA del siglo. Comunidad Valenciana es la región más afectada por el temporal: la destrucción por las inundaciones ha dejado pueblos enteros arrasados por el agua y el fango, con un recuento de fallecidos que supera las 200 personas sin que se hayan localizado a todos los desaparecidos.
En este escenario, la solidaridad de la población está siendo clave, con miles de voluntarios que se desplazan cada día para ayudar a la limpieza de casas, negocios y calles. Desde todos puntos del país, se han organizado colectas de alimentos y materiales, además de donaciones monetarias, que esperan poder subsanar los daños de la DANA.
La ayuda también se recibe desde el sector sanitario español. En redes sociales, muchos profesionales han ofrecido a los afectados sus servicios para resolver sus dudas y aconsejarles respecto al tratamiento de heridas o enfermedades que puedan surgir tras el temporal o patologías previas que sean difíciles de tratar debido a la falta de recursos cercanos.
Pero muchos también han querido acercarse y colaborar desde el terreno. Por ello, la Conselleria de Sanitat de la Generalitat valenciana ha abierto un formulario de registro para todo el personal sanitario voluntario que desee ayudar en la gestión de la catástrofe natural. Este registro se ha creado con la finalidad de coordinar a todas las personas interesadas y poder dar la mejor asistencia sanitaria posible.
El formulario de registro de la Generalitat
El formulario de registro está disponible en la página web de la Generalitat valenciana (san.gva.es). En él, se piden datos básicos de los interesados, como el DNI/NIE y el correo electrónico, para poder tener una vía de comunicación directa con el voluntario.
Por el momento, la Conselleria solicita conocer la disponibilidad de los sanitarios entre el sábado 2 de noviembre y el domingo 10 de noviembre (de mañana o de tarde en cada día que se esté disponible para cooperar). Además, se ha incluido un nuevo formulario para que los interesados puedan actualizar su disponibilidad según lo vayan necesitando. Se ha priorizado el apoyo de los profesionales voluntarios que ya tienen acceso a los sistemas de información de la Conselleria de Sanidad para atender las necesidades más inmediatas.
Un reto salubrista en Valencia
El Ministerio de Sanidad trabaja para coordinar la vigilancia, prevención y control de los riesgos en salud pública que pueden surgir tras los destrozos de la DANA. El secretario de Estado de Sanidad, Javier Padilla, afirmaba este lunes que “en el momento actual el principal reto es salubrista”, debido a las consecuencias en salud que puede tener un desastre natural como el ocurrido en Valencia.
“Hay riesgo de ingesta de agua o alimentos contaminados o inhalación de diferentes patógenos que puede dar lugar a procesos infecciosos como gastroenteritis o neumonía. Además, el daño en las infraestructuras puede condicionar un mayor riesgo de lesiones por descargas eléctricas o inhalación de gases tóxicos”, han advertido desde el ministerio.