Mientras que Marius Borg continúa pendiente de juicio y la policía de Oslo sigue recopilando pruebas para investigar sus acusaciones de violencia de género y robo, el pueblo noruego se revela en contra de la monarquía. El hijo de los príncipes Mette-Marit y Haakon acumula cada vez más cargos en su contra y la sociedad del país nórdico se pregunta de quiénes son las responsabilidades de todos sus crímenes.
Uno de ellos es el rapero noruego Jo Marstein, quien ha utilizado una imagen de Marius Borg para publicitar su último álbum Frihet i lenker. En este, se encuentra una canción llamada 3 VISE MENN, que muchos han relacionado con el incidente ocurrido a comienzos del mes de agosto en el hogar del príncipe y su exnovia: “Conozco a un tipo, de vez en cuando lo podemos encontrar en un bar. No tiene maestría, tiene la MasterCard de la familia. Reunirse, y clavar el cuchillo en la pared, pero contra todo pronóstico, la acción tuvo consecuencias… incluso si mi querida madre se ocupa de que los testigos no chismeen, siempre será recordado como un abusador de mujeres”.
El tema hace referencia a las últimas revelaciones de la policía sobre lo ocurrido el 4 de agosto. Hace unos días los medios locales revelaron fotografías del estado en el que se encontraron el piso de la pareja en Oslo. Una lámpara de araña completamente destruida y un cuchillo clavado en la pared fueron algunos de los detalles más desagradables de la situación. Esto motivó a que Borg fuera detenido y él mismo admitió ser el culpable del episodio al encontrarse bajo los efectos de sustancias nocivas.
No obstante, esto no ha gustado nada al círculo cercano de Borg, sobre todo por ciertas afirmaciones de la canción: “Busquemos una nueva esposa influencer, otra vino, otra se fue, más frustración, pateó y golpeó”. Además, el tema menciona “sangre azul sobre su madre”; y, por ello, las consecuencias sobre el disco no han tardado en llegar. El Tribunal de Distrito de Oslo ha dictaminado que Universal Music debe retirar los carteles de promoción de Marstein tras una denuncia del hijo vástago del príncipe Haakon.
“Su madre aparece dos veces mencionada”
Según el medio noruego Se Og Hor, esta decisión es motivada por el uso no autorizado de la imagen de Marius Borg Høiby en la campaña, lo cual constituye una violación a sus derechos personales y a su privacidad. “No se le menciona por su nombre, pero el texto está redactado de tal manera que resulta obvio para la gran mayoría de la gente de la sociedad de quién se trata. Su madre, SAR la Princesa Heredera Mette-Marit, también aparece dos veces mencionada en el texto”, afirma el fallo.
La sentencia también indica que Marius no participó voluntariamente: “Él no dio su consentimiento y, por lo tanto, la publicación está básicamente prohibida”. Además, se ha condenado a Universal a pagar las costas judiciales a Høiby por importe de 96.941 coronas noruegas. La Ley de Propiedad Intelectual ha sido la base de esta sentencia, ya que también entran en juego los derechos de autor del fotógrafo. “Las fotografías que representan a una persona no pueden reproducirse ni mostrarse públicamente sin el consentimiento de la persona representada, excepto cuando...”, comienza diciendo la Ley, para después afirmar que en las excepciones se encuentran motivos como “actualidad” o “interés público”. Y, en esta ocasión, la imagen solo se utiliza como publicidad para el lanzamiento del álbum.