Rescatan a 16 animales abandonados en una tienda del centro comercial de Bonaire en Valencia: “Llevaban 3 días sin agua ni comida y encerrados con los cadáveres de sus compañeros”

La usuaria de Twitter lanza una crítica a Kiwoko, la empresa responsable del local

Guardar
El interior del Kiwoko del
El interior del Kiwoko del Centro Comercial de Bonaire tras la DANA (@Hurona_Rolera)

Los estragos provocados por la DANA en Valencia continúan, a pesar de los esfuerzos de los vecinos y los tantísimos voluntarios de otras comunidades que se han movilizado para llevar los muy necesarios recursos y arrimar el hombro con los afectados en la enorme labor que están realizando. Es una situación tan extrema que se ha cobrado ya muchas víctimas y ha demostrado lo importante de una gestión adecuada en la respuesta de los organismos encargados de la seguridad ciudadana, que a día de hoy continúan señalándose entre sí para atribuir responsabilidades.

El factor humano está claro: la prioridad en situaciones así debe ser la población. Ya quedó demostrado, sin embargo, el hecho de que, a pesar de los avisos de la AEMET, muchos negocios de la zona afectada priorizaron su actividad a la seguridad de sus trabajadores. Aún así, poco a poco la población de las zonas afectadas está tratando de reconstruir en pos de una nueva normalidad - o lo más cerca que pueda llegarse a eso después de una tragedia tal y con un apoyo institucional que no se corresponde con las necesidades, denuncian los ciudadanos afectados.

“Tras varios días alguien tendría que haber ido a recogerlos”

Es comprensible, dada la gravedad del asunto, que comercios como la tienda de animales Kiwoko queden en segundo plano en cuanto a prioridades, sobre todo en un principio cuando los esfuerzos se centraron en rescatar a las personas atrapadas o en situación de peligro y hacer la zona habitable y transitable. Sin embargo, la empresa de venta de animales comenzó a colaborar haciendo recogidas de pienso con protectoras y otras organizaciones que velan por la seguridad animal, mientras que al menos una de sus tiendas, ubicada en el Centro Comercial Bonaire - en el que, por suerte, hasta ahora no se han encontrado fallecidos - aún contenía varios animales, sin sustento y abandonados a su suerte.

Según la usuaria de Twitter Hurona_Rolera, cuando accedieron al local encontraron a la mayoría de animales “muertos y con los cadáveres de sus compañeros en las jaulas”. En un hilo en la red social, cuenta cómo ella y un grupo de colaboradores han “rescatado a 16 animales que llevaban 3 días abandonados sin agua ni comida y encerrados con los cadáveres de sus compañeros de jaula.” Aunque traslada su comprensión del hecho de que “las vidas de los trabajadores van primero”, increpa a la empresa exigiendo una asunción de responsabilidad.

“Necesitamos terrarios, comida y útiles para mantener a los animales mientras les buscamos hogar”, añadió la usuaria en su mensaje. “No os los vamos a devolver”, continúa, y es que en un post anterior aclaraba que “no hemos robado nada a ninguna empresa porque habrían muerto”. Esto se debe a que, según explica, aunque “no hay ninguna denuncia de forma oficial”, ha recibido varias advertencias anónimas de “gente interina” sobre la posibilidad de enfrentarse a una demanda de la empresa.

Acaba volviendo a dejar claro que entiende perfectamente que “ante la situación que se vivió los animales se quedaran ahí. Pero tras varios días alguien tendría que haber ido a recogerlos”. Los trabajadores, continúa, no tienen la culpa: “(mi acusación) va hacia la falta de un protocolo por parte de la empresa”.

La usuaria de Twitter ha conseguido ya un hogar para 3 conejos que rescataron de la tienda gracias a sus comunicados en redes y la difusión realizada por sus seguidores. Con suerte, no tardará mucho en juntar al resto de rescatados con sus nuevos dueños.

Guardar