Qué zonas de Barcelona están en alerta roja de la AEMET: “riesgo extremo” de lluvias torrenciales

Varios municipios ya han sufrido inundaciones por las fuertes precipitaciones. Se han producido alteraciones en la circulación por carretera y el transporte público por la anegación de calles y carreteras

Guardar
Inundaciones en Barcelona por las
Inundaciones en Barcelona por las fuertes precipitaciones, a 4 de noviembre de 2024 (@taleofyone/X)

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) continúa enviando avisos por fuertes lluvias en Cataluña y ha calificado con “riesgo extremo” las precipitaciones del litoral de Barcelona. Ha anunciado que estas afectarán principalmente “al Baix Llobregat y alrededores”, donde se prevé que podría llegar a haber 180 mm de precipitación acumulada en 12 horas. Los municipios especialmente afectados por el temporal serán Sitges, El Prat de Llobregat, Barcelona y Mataró, así como los circundantes a estos núcleos urbanos.

Se esperan fuertes lluvias hasta aproximadamente las dos de la tarde y se ha instado a los ciudadanos a extremar las precauciones: “Evite desplazamientos innecesarios, aléjese de rieras y barrancos”, ya que “se pueden producir desprendimientos por las lluvias continuadas y torrenciales”.

Fuertes precipitaciones en Castelldefels y Gavá

Las primeras inundaciones comienzan a producirse en localidades como Castelldefels, Gavà o Viladecans, donde se han podido observar calles anegadas por las que aún circulaban algunos coches pese al envío de la alerta roja a los teléfonos móviles por Protecció Civil. Ante esta situación, el ayuntamiento de Castelldefels ha informado del cierre de varias calles y pasos de la ciudad.

El transporte se ha visto afectado por las fuertes lluvias, que han provocado graves alteraciones en los trenes de Cercanías de Cataluña y en las líneas de autobús, ya que muchas de las calles por las que transcurren las rutas han quedado inundadas, resultando en un peligro para la circulación. Esta situación también afecta a los desplazamientos aéreos, ya que el Aeropuerto del Prat en Barcelona también ha recibido una gran cantidad de agua y esto ha provocado que se desvíen varios vuelos a otros destinos.

En la línea L-5 de Barcelona, los usuarios del metro se encontraban aún en el vagón de la estación de Virrei Amat cuando la lluvia y el barro ha comenzado a filtrarse. Además, la C-32 ha sido cortada a su paso por Castelldefels en ambos sentidos de la marcha porque ha quedado totalmente anegada, provocando que varios vehículos quedasen sumergidos y se produjesen retenciones.

Las fuertes tormentas se producen pocos días después del desastre ocurrido en puntos de la Comunidad Valenciana, Andalucía y Castilla-La Mancha, por lo que la AEMET ha instado a la ciudadanía a extremar la precaución y evitar los desplazamientos innecesarios. Se espera que las lluvias continúen durante todo el día en diversas zonas de Cataluña, aunque con menor intensidad a partir de las 14.00, hora a la que se reducirá el aviso rojo del litoral de Barcelona.

Este nivel de alerta, el más alto en la escala de avisos, se emite cuando se prevén precipitaciones intensas que pueden causar impactos muy graves o catastróficos en bienes y personas, especialmente en áreas vulnerables o expuestas. En Cataluña se activa cuando se esperan precipitaciones de 90 mm en una hora o 180 en 12, lo que puede provocar graves inundaciones. Por ello, se recomienda que, ante un aviso de esta magnitud, las personas permanezcan en sus casas, extremen los desplazamientos y estén atentos a los mensajes de las autoridades oficiales con el fin de conocer las actuaciones necesarias.

El paso de la DANA por el centro peninsular dejó innumerables incidencias y emergencias, cebándose en las provincias de Madrid y Toledo.
Guardar