Las acusaciones por la falta de previsión de la Generalitat Valenciana en la catástrofe de la DANA han llegado a los tribunales. El partido Iustitia Europa ha interpuesto ante el Tribunal Superior de Justicia de Valencia una querella contra el presidente valenciano, Carlos Mazón, por los delitos de homicidio imprudente, omisión del deber de socorro, lesiones y prevaricación omisiva.
La querella acusa a Mazón de “abandono absoluto” en la gestión de la emergencia provocada por la DANA, que por el momento ha dejado más de 200 víctimas mortales, cientos de desaparecidos y devastó una quincena de localidades en la región.
También puedes seguirnos en nuestro canal de WhatsApp y en Facebook
En el escrito se detalla una cadena de “fallos y omisiones flagrantes”, resaltando que el presidente valenciano “ignoró la gravedad de la DANA” y las posibilidades existentes de preparar la emergencia a través del Plan Especial de Emergencias ante el Riesgo de Inundaciones de la Comunidad Valenciana (Patricova), un protocolo diseñado específicamente para actuar en catástrofes de esta magnitud.
“Pese a que las alertas de la AEMET advertían de lluvias torrenciales y riesgo extremo desde el 24 de octubre, el presidente autonómico, no solicitó la intervención de la UME hasta cuando ya existían las inundaciones, ha omitido la Ley de Protección civil y no ha solicitado el Estado de Alarma y, al parecer, subestimó los riesgos en sus comparecencias públicas, dejando a la población en una situación de extrema vulnerabilidad”, señala Iustitia Europa en un comunicado.
El presidente y abogado de la formación, Luis María Pardo, subraya que “el deber del presidente Mazón era actuar y coordinar los recursos, no dejar que los ciudadanos enfrentaran solos una tragedia evitable.”
Asimismo, la querella recalca que esta falta de actuación efectiva, en contraste con las advertencias meteorológicas, supone una infracción directa del deber de protección civil que Mazón debía ejercer como jefe del Ejecutivo valenciano. En el escrito se destaca que el “desamparo” que sufrieron los ciudadanos constituye un “caso de omisión de sus responsabilidades con indicios racionales de reprochabilidad penal”.
Desde Iustitia Europa exigen “una investigación exhaustiva y que el Tribunal determine si Carlos Mazón debe responder ante la justicia por su negligencia en esta catástrofe, donde la población pagó el precio más alto, su vida”.
Querella contra Sánchez y Marlaska
Iustitia Europa es el mismo partido que interpuso una querella el pasado fin de semana contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, por la gestión de la DANA. En su caso, la formación la presentó ante el Tribunal Supremo por los delitos de homicidio imprudente, omisión del deber de socorro, prevaricación omisiva y lesiones.
El escrito sostiene que los querellados “han omitido de manera flagrante” las “funciones constitucionales” que les impone la legislación al no haber declarado el Gobierno “la situación como Emergencia Nacional”. Iustitia considera que “a pesar de las alertas rojas de riesgo extremo” que fueron emitidas por la Aemet “con varios días de antelación”, que exigían por parte del Consejo de Ministros “una respuesta inmediata y coordinada”, el Ejecutivo central “falló y desapareció en el momento de mayor necesidad”.