Alerta roja y naranja por lluvias en Barcelona y Tarragona hoy, según la AEMET, Meteocat y Protección Civil: todas las zonas de Cataluña afectadas

Los coletazos de la DANA dejarán fuertes precipitaciones en Barcelona y en otras zonas de Cataluña: Tarragona también está en alerta naranja

Guardar
Mal tiempo en Barcelona (EFE).
Mal tiempo en Barcelona (EFE).

Aunque los estragos más potentes de la Depresión Aislada en niveles Altos (DANA) tuvieron lugar en la Comunidad Valenciana al inicio de la semana pasada, las fuertes lluvias se desplazan ahora a otras regiones de España. Si bien la zona norte de Castellón, tanto interior como litoral, se encuentra ahora mismo en alerta amarilla, este lunes la alerta naranja de la AEMET se sitúa en varias áreas de Cataluña. En concreto, Barcelona y Tarragona serán las provincias más afectadas.

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) informó de que habrá alerta roja y naranja por lluvias y tormentas, por lo que la ciudadanía no debe bajar la guardia, seguir las indicaciones de las autoridades y prepararse al salir de casa.

Se estima que en Barcelona hay probabilidad de lluvia del 100% durante la madrugada y hasta las 6 de la mañana, con una alta probabilidad de precipitaciones también hasta el mediodía. Por la tarde (del medio día a las 6 de la tarde) la probabilidad de lluvia es del 60%. Para el resto de la noche, hay una posibilidad del 35% de lluvias. Todo el día se esperan nubes densas y vientos.

La zona de la provincia que la AEMET califica con “riesgo extremo” de lluvias es el litoral de Barcelona, donde podría llegar a haber 180 mm de precipitación acumulada en 12 horas. “Afectará principalmente al Baix Llobregat y alrededores”, explican. Por su parte, el prelitoral de Barcelona está con alerta amarilla y “riesgo importante” de lluvias y precipitaciones acumuladas de 40 mm en una hora.

Asimismo, existe alerta amarilla en la misma zona para la tarde, con una previsión de reducción de precipitaciones y con un máximo de 20 mm en una hora.

Mapa de la AEMET sobre
Mapa de la AEMET sobre la alerta naranja y amarilla en Cataluña (AEMET).

Por su parte, el Meteocat (Servicio Meteorológico de Cataluña), señala que se esperan precipitaciones moderadas en forma de chaparrones en puntos del litoral y prelitoral, sobre todo litoral y prelitoral sur, donde localmente serán fuertes e incluso puntualmente torrenciales hasta el mediodía. Además, los chubascos irán acompañados de tormenta y no se descarta granizo.

En toda Cataluña se acumularán cantidades de precipitación entre escasas y poco abundantes, si bien en el tercio sur, las cantidades podrán ser muy abundantes y localmente extremadamente abundantes (más de 100 mm en 24h). A partir de mediodía, la precipitación se restringirá al litoral y prelitoral sur, si bien no se descarta en otros puntos del interior y en la vertiente sur del Pirineo.

En lo que concierne a la temperatura, se estima una máxima de 21 centígrados y una mínima de 18°. Las recomendaciones para lluvias incluyen mantener depósitos de agua tapados, evitar salir a la calle en las zonas con alerta más alta y tener cuidado en los lugares donde haya agua acumulada.

El día después de la dana más devastadora del siglo.

Alerta naranja también en Tarragona

Barcelona no es la provincia con más avisos de peligro de la AEMET este lunes. Y es que cuatro zonas de Tarragona están en nivel naranja por lluvias y tormentas. Durante la mañana se estiman precipitaciones acumuladas de 100 mm en 12 horas en el prelitoral norte, litoral norte, litoral sur y prelitoral sur.

Por la tarde, el aviso naranja se convertirá en amarillo en las mismas áreas, con precipitaciones de 20 mm en una hora. Se recomienda consultar la web de la AEMET para estar al tanto de posibles cambios.

Alarma de Protección Civil y Renfe suspende el servicio de Rodalies

Las intensas lluvias en Cataluña han llevado a la suspensión del servicio de Rodalies por parte de Renfe. La decisión se tomó debido al temporal que afecta a la región, permitiendo únicamente que los trenes en circulación completen su trayecto.

La **Protección Civil de la Generalitat** ha enviado alertas a los teléfonos móviles de los residentes, advirtiendo sobre las lluvias torrenciales que ya impactan en las comarcas de Baix Llobregat, el norte de Barcelona y otras áreas. Estas alertas, enviadas durante la mañana se suman a las notificaciones previas que se enviaron a las 08:30 horas a los habitantes del Baix Llobregat.

El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, ha utilizado su cuenta en la red social Twitter (ahora conocida como X) para instar a los ciudadanos de las comarcas de Garraf y Barcelonès a extremar las precauciones y seguir las recomendaciones de los servicios de emergencia. La Generalitat ha enfatizado la importancia de mantenerse alejados de rieras y barrancos, ya que estos pueden experimentar crecidas repentinas incluso si no está lloviendo en ese momento.

Así es el clima mediterráneo continental de Barcelona

El clima mediterráneo continental se da principalmente al sur de Barcelona y se caracteriza por inviernos templados y veranos secos y cálidos. Mientras que la temporada de lluvias en este estado del tiempo se hace presente principalmente durante invierno o en las estaciones intermedias.

Por su parte, el clima subtropical húmedo ocurre en la parte más al norte de la región, que se caracteriza por inviernos fríos o templados, así como veranos húmedos y cálidos. No hay una temporada de lluvias como tal en este clima, ya que las precipitaciones caen bien repartidas a lo largo del año.

De acuerdo con la AEMET de España, la temperatura máxima en Barcelona ronda los 30 grados centígrados y se da en los meses de julio y agosto. En el caso de la temperatura mínima, la Agencia menciona que está por debajo de los cero grados centígrados entre diciembre y enero.

Mal tiempo en varias zonas
Mal tiempo en varias zonas de Barcelona (EFE).

Los meses en los que cae más lluvia en Barcelona son entre septiembre y octubre. Mientras que los días con nevadas son muy pocos, no más de 10 al año, en promedio.

El clima en España

España se caracteriza por ser soleado, donde las horas de sol rondan las 3 mil horas al año. Las temperaturas en este país mediterráneo son suaves, sin embargo, sí hay marcadas diferencias entre estaciones y las distintas zonas.

Aunque la AEMET registra hasta 13 tipos de climas en España, son realmente cuatro los que predominan: oceánico, mediterráneo de veranos frescos, mediterráneo continental y estepario frío.

El oceánico se caracteriza por ser templado con veranos frescos, precipitaciones abundantes y bien repartidas durante el año. En España aparece principalmente por el norte y oeste de Galicia, el Cantábrico, el Sistema Ibérico, noreste de la meseta norte y gran parte de los Pirineos, exceptuando las zonas más altas.

El mediterráneo de veranos frescos, como lo dice su nombre, tiene veranos secos y frescos, así como inviernos fríos o templados, mientras que la mayor parte de las lluvias caen en invierno o estaciones intermedias. Este clima abarca la mayor parte de la meseta norte, interior de Galicia y numerosas zonas montañosas del centro y sur de la península. En Canarias, se extiende ampliamente por el interior de las islas de La Palma, El Hierro, La Gomera y Tenerife, así como en las zonas más elevadas de Gran Canaria.

El mediterráneo continental registra inviernos templados y lluviosos, así como veranos secos y cálidos. Este tipo de clima se hace presente en gran parte de la península ibérica y los Baleares. Se extiende por la mayor parte de la mitad sur y de las regiones costeras mediterráneas, a excepción de las zonas áridas del sureste. En cuanto al estepario frío, los inviernos son muy fríos y los veranos pueden ser templados o cálidos, además, las precipitaciones son escasas.

Guardar