Protección Civil ha enviado un aviso de peligro a los teléfonos móviles de los vecinos del Baix Llobregat, una comarca cuenta que cuenta con 800.000 habitantes, ubicada cerca de la ciudad de Barcelona. En el mensaje, se pide a los ciudadanos que extremen las precauciones, eviten desplazamientos innecesarios y se alejen de rieras y barrancos.
Protección Civil de la Generalitat de Cataluña también ha avisado a través de X (antes Twitter) de que se están produciendo lluvias muy intensas desde primeras horas de la mañana en la comarca barcelonesa del Vallès Occidental, en la corona de Barcelona, que en algunos casos pueden ir acompañadas de granizo, por lo que pide extremar la precaución, especialmente en la movilidad en la zona.
El Servei Meteorològic de Catalunya (Meteosat) ha emitido este lunes por la mañana un aviso por tiempo violento en varias comarcas de Barcelona y Tarragona, incluido el propio Baix Llobregat, donde ha decretado un grado de peligro máximo por las lluvias y tormentas que se están dando y que se esperan a lo largo del día. El Meteosat ha avisado de que se están produciendo precipitaciones muy fuertes en puntos del sector central del litoral y prelitoral, y en localidades como Vacarisses (Barcelona) se han registrado 20,2 mm de lluvia en 30 minutos.
Se prevé que las próximas dos horas la lluvia intensa afecte también a las comarcas del Bages, Barcelonès, Maresme, Moianès y Vallès Oriental, todas en la provincia de Barcelona.
Los estragos de la DANA en Cataluña
Desde la pasada medianoche, el teléfono de emergencias 112 ha recibido 492 llamadas por 392 expedientes relacionados con la alerta por inundaciones. La mayoría de avisos se han recibido desde Tarragona (255), Alt Camp (38), Baix Llobregat (34), Baix Camp (28), Garraf (23) y Baix Penedès (22).
La alerta del plan INUNCAT sigue activa
Se mantiene activo el plan INUNCAT en fase de alerta ante las previsiones meterorológicas que indican que las precipitaciones podrían intensificarse hasta el mediodía de este luneslunes, con avisos de intensidad y acumulación de lluvia, especialmente en las comarcas de las Terres de l’Ebre y Tarragona.