La Asociación Española de Banca (AEB) y los sindicatos CCOO, UGT y FINE esperan firmar el nuevo convenio colectivo del sector antes del 15 de noviembre, después de 17 meses de duras negociaciones y de un tira y afloja que ha culminado con una subida salarial de los trabajadores de entre el 11,4% y el 13,4% en tres años.
Tras el preacuerdo alcanzado el pasado mes de julio y aceptado por más del 71% de los trabajadores, la patronal y los sindicatos “estamos ultimando cómo dar fiel reflejo a lo que de buena fe negociamos hasta el 23 de julio para tratar de dar seguridad jurídica a cómo se van a establecer los acuerdos”, señala Javier de Dios, responsable de Políticas Sectoriales del Sector Financiero de CCOO. Incide en que “en breves días tendremos el texto definitivo del convenio y prevemos que la semana que viene o, a más tardar, antes de mediados de noviembre firmemos el nuevo convenio, porque la gente quiere cobrar sus atrasos”.
La demora en la firma se ha producido porque “hay un aspecto muy crucial relacionado con abordar la cuantía mínima garantizada que hemos conseguido introducir en el convenio. Esto es algo totalmente novedoso y todas las partes estamos tratando de darle la mayor seguridad jurídica y reflejar expresamente lo que hemos negociado y el espíritu de las negociaciones. Esto no está siendo fácil”, reconoce De Dios.
A pesar de la dificultad de cerrar estos últimos flecos, el representante de CCOO, señala que “se está trabajando bien en conjunto tanto con la parte de la patronal como con la parte social”.
Subidas de hasta el 13,4% y un día más de vacaciones
El acuerdo alcanzado cumple las aspiraciones de los trabajadores y de sus representantes sindicales, que están satisfechos con un incremento salarial de entre el 11,4% y el 13,4% en tres años. Para 2024 se recoge una subida del 4,25%, para 2025, del 4%, y para 2026 del 2,75%, lo que implica un incremento mínimo acumulado del 11,4%.
También establece una subida máxima en función del Índice de Precios al Consumo (IPC), con lo que se garantiza que en caso de que suba más de lo previsto en el periodo 2024-2026, se llevará a cabo un incremento sobre el 11,4%, con un tope máximo del 2%. Según CCOO, “en función del IPC 2024-2026, las tablas salariales y otros conceptos se actualizarán en tres años entre un 11,4% y un 13,4% acumulado”.
También se ha acordado una garantía de cobro global para toda la plantilla del 65% de los incrementos pactados, aplicándose un 70% para 2024, otro 70% para 2025 y un 50% para 2026. Con ello “conseguimos un hito histórico en Banca que es garantizar las subidas para la totalidad de la plantilla, con un mínimo del 7,31%”, señalan desde CCOO.
A todo ello se suma un día adicional de vacaciones para cada año de vigencia del convenio y un aumento del 6,11% de los trienios, tanto para los de antigüedad como los técnicos, “evitando la suspensión y congelación pretendida por la AEB”, recoge el preacuerdo. Otros conceptos salariales, como el plus transitorio y el de polivalencia funcional, se revalorizarán en el mismo porcentaje que las tablas de convenio, de hasta el 13,4% acumulado en función del IPC.
Una mayoría satisfecha
Según fuentes sindicales, el preacuerdo “ha demostrado la responsabilidad y el compromiso de todas las partes con la mejora de las condiciones económicas de las plantillas, siendo aceptado por más del 71% de la parte social”.
Los sindicatos CCOO, UGT y FINE reconocen que tras el preacuerdo alcanzado con la AEB, “hemos culminado el proceso que iniciamos con la petición de apertura anticipada de las negociaciones del convenio en el mes de junio de 2023 y devuelto a las plantillas la confianza depositada en las tres organizaciones sindicales”.