Los Mossos intentan desahuciar a una familia en medio de la alerta por la DANA en Barcelona

Cataluña mantiene activa la alerta naranja y amarilla en la región a causa de la DANA

Guardar
Pintada "por una vivienda gratuita y de calidad" en el lugar del desahucio (X/@Raval_SHSC)
Pintada "por una vivienda gratuita y de calidad" en el lugar del desahucio (X/@Raval_SHSC)

Rondaban las 10:30 horas de la mañana del lunes cuando los teléfonos de los ciudadanos de Barcelona recibieron la alerta de Protección Civil: “Lluvias contínuas y torrenciales en el Garraf y Barcelonès en las próximas 3 horas. Extreme las precauciones, evite desplazamientos innecesarios”, solicitaba el mensaje a la población. Mientras los móviles avisaban del temporal que acecha hoy a Cataluña, los Mossos d’Esquadra procedían al desalojo de una madre soltera y su hijo de cuatro años. “Es una vergüenza”, ha sentenciado el Sindicat d’Habitatge del Raval, que se encontraba frente a la vivienda, en la calle Rec nº 32 del distrito Ciutat Vella de Barcelona.

Desde primera hora de la mañana, decenas de activistas y vecinos se habían concenrado frente al complejo de edificios para intentar detener el desahucio. La llegada de media docena de furgones de antidisturbios de los Mossos d’Esquadra incrementó la tensión, especialmente cuando un aguacero comenzó a caer sobre la ciudad. A pesar de la alerta de Protección Civil que advertía sobre lluvias torrenciales y pedía evitar desplazamientos innecesarios, las autoridades continuaron con el procedimiento durante media hora antes de decidir su suspensión.

A las 11:25 horas, casi 60 minutos después del aviso por el temporal, el Sindicat d’Habitatge celebraba la victoria, que han atribuido a “la organización de la clase trabajadora”. “Somos la misma clase trabajadora que en Valencia recorre kilómetros para dar de comer y quitar barro. Somos la clase trabajadora que plantamos frente a los políticos profesionales ya los empresarios que juegan con nuestras vidas”, han expresado en sus redes sociales.

Helena Martín, portavoz de la organización, expresó al diario El País su sorpresa ante la movilización de los Mossos en medio del temporal, especialmente cuando otros desahucios programados para el mismo día fueron cancelados. “Se ha suspendido, pero ha costado mucho”, comentó Martín, que compartió su sorpresa con que se haya intentado continuar con el desalojo pese a la situación meteorológica.

El aplazamiento del desahucio hasta el 2 de enero brinda un respiro temporal a la familia afectada, mientras que los activistas y vecinos continúan organizándose para apoyar a quienes enfrentan situaciones similares en la ciudad. “Si no llega a ser por la organización de clase hoy una familia se habría quedado en la calle mientras sonaba la alarma de Protección Civil”, han sentenciado desde el sindicato.

Alerta por el temporal en Barcelona y Tarragona

Los Mossos intentan desahuciar a una familia en medio de la alerta por la DANA en Barcelona. (EFE/Quique García)
Los Mossos intentan desahuciar a una familia en medio de la alerta por la DANA en Barcelona. (EFE/Quique García)

Barcelona y Tarragona se encuentran bajo alerta debido a las intensas lluvias provocadas por la Depresión Aislada en niveles Altos (DANA), según informaron la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Meteocat y Protección Civil. La situación meteorológica ha llevado a la emisión de alertas roja y naranja en varias zonas de Cataluña, afectando principalmente al litoral de Barcelona, donde se espera una acumulación de precipitaciones de hasta 180 mm en 12 horas. La gravedad del temporal en Barcelona se ha reducido en las últimas horas, por lo que la Aemet ha rebajado la alerta de roja a Naranja.

El fenómeno meteorológico, que inicialmente causó estragos en la Comunidad Valenciana, se ha desplazado hacia el noreste de España yafecta ahora a Cataluña. En Barcelona, la probabilidad de lluvias es del 100% durante la madrugada y se mantendrá alta hasta el mediodía, mientras que por la tarde se estima en un 60%. Durante la noche, la posibilidad de precipitaciones disminuye al 35%, aunque se prevé que las nubes densas y los vientos continúen durante todo el día.

Guardar