La DANA sigue mostrando los efectos devastadores que ha tenido su paso por la Comunidad Valenciana. Calles inundadas, casas destrozadas, personas desaparecidas y más de dos centenares de muertos. Un escenario desgarrador, pero también es dónde se descubren a los héroes.
Andrea ha sido una de las afectadas por el devastador tiempo que en pocos minutos azotó contra los edificios, muchos de ellos derrumbados. En el programa de La Hora de la 1, ha contado como un héroe consiguió rescatarla a ella y su familia de ahogarse. Ahora, la joven ha querido encontrar a este héroe para poder agradecérselo.
“Tengo un negocio que se me ha estropeado y por favor que se pase. Voy a estar ahí todos los días limpiando”, ha declarado Andrea en el programa. “Llevo muchos días ya, no puedo dormir, solamente me acuerdo de él porque no sé si está bien o está mal y gracias a él yo estoy aquí”, ha dicho Andrea entre lágrimas.
Los empleados del programa se han puesto manos a la obra para encontrar a este héroe, ya que la joven le perdió de vista porque se lo llevó la corriente. “Necesito saber de él, yo cerraba los ojos y solo recordaba que gracias a él y a mi padre pude subir al primer piso”, ha comenzado explicando Andrea en el especial de La 1.
“Ya sabía que mi padre estaba bien, pero no podía parar de pensar en ese chico”, ha confesado en directo Andrea. El programa ha conseguido encontrar a este héroe, Javier, del que se proporcionó la descripción de la última vez que lo vió Andrea: “Moreno, treinta y pico y jersey rojo”. Pues ahora, Andrea ha podido poner nombre a su héroe y ha podido hablar con él.
“Muchas gracias Javi, estoy muy contenta de que estés bien. Te quería agradecer lo que hiciste porque si no hubiese sido porque tú estabas ahí y nos ayudaste no sé qué hubiera sido ni de mí ni de mi padre”, ha señalado Andrea.
La sorpresa es que en estas declaraciones en directo, Javier estaba detrás, en la otra línea, escuchando a Andrea. “Ha sido una alegría enorme saber que ella y su madre están bien y sobre todo su padre, que fue con el que me quedé colgando desde el primer piso”, ha explicado Javi.
El momento del rescate
Andrea se encontraba en su tienda cuando el temporal les sorprendió. Intentaron salvar los aparatos electrónicos, pero el agua subía muy deprisa y decidieron salir fuera. Se subieron al coche cuando les vio Javi, que había llegado hasta allí “navegando” con el coche y teniendo que subir al techo de la furgoneta por la ventanilla.
El héroe llamó a la familia para que se unieran a él. “La furgoneta tenía baca así nos podemos agarrar bien con las manos”, ha relatado Andrea. De ahí comenzaron a llamar a las ventanas de los primeros pisos para intentar subir.
Los coches cedieron y el padre y Javier se quedaron colgados del primer piso. “Después caímos y recuerdo un golpe tremendo en la espalda”, ha dicho Javi. “De ahí fui a parar a una señal donde me encontré a otra persona, que se llama Tomás, que ayudó a Silvia, que trabaja en la inmobiliaria de la misma calle y con suerte consiguieron escapar rompiendo uno de los cristales y saliendo al patio”, ha explicado Javi.
“Me gritaron y pude llegar hasta ellos a favor del agua”, ha finalizado Javi. Sin duda, parece una cadena de ángeles de la guardia. “Javier me salvó la vida 100%”, ha confesado Andrea. “Yo me siento muy afortunado de haber ayudado la verdad”, ha indicado Javier.
“Se me queda un poco grande”
A pesar de que Andrea esté esperando impaciente el regreso de Javier a Paiporta, el héroe no se ve con las fuerzas suficientes como para regresar al sitio donde casi pierde la vida: “No creo que esté preparado mentalmente para volver”. “Tampoco sé cómo me va a afectar, se me queda un poco grande todos esto la verdad”, ha explicado Javier en el directo.
“Cuando yo estaba en la señal, después de caer desde el primer piso, yo pensaba que ahí se me llevaba la corriente”, ha confesado. “Espero que podáis arreglar vuestro negocio” le ha deseado el héroe a Andrea, quien ha vuelto a agradecer su ayuda a Javier.