La DANA, que ha dejado un reguero de precipitaciones, inundaciones, alertas rojas, consecuencias devastadoras e imágenes que encogen el corazón en la Comunidad Valenciana, Cataluña y otras zonas del Mediterráneo, está dando sus últimos coletazos. Sin embargo, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), España aún no se puede despedir del agua: la tormenta subtropical Patty, que se aproxima desde el Atlántico, traerá nuevas precipitaciones, aunque, esta vez, a otras zonas del país.
El impacto de la DANA en Cataluña y el Mediterráneo
Este fenómeno meteorológico ha sido más largo de lo normal y su intensidad también ha sido inusual, ha afectado durante casi ocho días consecutivos a distintas regiones de la península. Primero, atacó a la Comunidad Valenciana, este lunes, en cambio, se ensañaba con Cataluña, donde se han registrado lluvias históricas. En Barcelona, los acumulados han superado los 149 mm y los 131 mm en Viladecans, lo que ha provocado inundaciones en el Baix Llobregat y otras localidades cercanas. Algunas calles han quedado completamente anegadas y más de 70 vuelos han sido cancelados.
En la provincia de Tarragona, la situación no ha sido mejor. Durante la noche del domingo al lunes, los vecinos han estado en alerta y las precipitaciones han alcanzado los 110 mm. Aunque la DANA, por fin, está en fase de debilitamiento, la AEMET ha mantenido algunas alertas activas en la región hasta este mediodía.
La lluvia no abandona el país
Si bien este temporal irá abandonando poco a poco este martes el territorio español, eso no significa que el país le vaya a decir adiós al agua, las precipitaciones persistirán, aunque, esta vez, se centrarán en otras zonas. Los restos de la tormenta subtropical Patty, ahora en proceso de convertirse en depresión tropical, han comenzado a entrar en la vertiente atlántica hoy y se esperan lluvias fuertes en Galicia, el oeste de Andalucía y de Castilla y León y Extremadura.
Esta tormenta se originó en el Atlántico, cerca de las Azores, tal y como detalla eltiempo.es, y ha ido perdiendo intensidad al acercarse a la península. No obstante, su energía aún es potente, por ello, las precipitaciones serán intensas en el oeste español. La AEMET ha señalado que podrían ser localmente intensas y persistentes, especialmente en zonas montañosas del sistema Central, donde se prevé que los acumulados sean significativos.
Previsiones para el resto de la semana
A medida que la DANA se retira, el foco de las lluvias se desplazará hacia el oeste, donde se intensificarán debido a la llegada de Patty. El martes, se esperan lluvias en Galicia y Extremadura, con acumulados que podrían ser altos en el norte extremeño. No obstante, aún podrían registrarse chubascos residuales en Cataluña y el Pirineo aragonés, aunque con menos intensidad que estos días.
Todavía el área mediterránea no podrá respirar tranquila, ya que, hacia el miércoles, la inestabilidad volverá a acentuarse. En la madrugada del jueves, el nordeste de Cataluña y las Islas Baleares podrían registrar tormentas fuertes debido al aumento de la actividad atmosférica en la zona. El viernes, el agua persistirá en algunas zonas del litoral mediterráneo.