La Confederación Hidrográfica del Júcar desmiente a Mazón: no eliminaron alertas porque estas no entran en sus competencias

En una entrevista con la radio ‘COPE’, el presidente autonómico acusaba a la CHJ de desactivar las alertas a la población, información que niegan

Guardar
23/10/2024 El presidente de la
23/10/2024 El presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, a su llegada a un coloquio en el Círculo Ecuestre, a 13 de octubre de 2024, en Barcelona, Catalunya (España). Esta es la segunda visita que realiza Carlos Mazón a Barcelona desde que ocupa el cargo de president de la Generalitat Valenciana. POLITICA Kike Rincón - Europa Press

La Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) ha lanzado este lunes un comunicado para defenderse ante las acusaciones del presidente de la Generalitat, Carlos Mazón. En declaraciones a la cadena de radio COPE, el jefe del Ejecutivo autonómico ha asegurado que pidió la llegada de la Unidad Militar de Emergencia (UME) a las 15:21 horas, seis horas antes de que Protección Civil emitiese su alerta por la DANA a la población valenciana. Respecto a esto, Mazón ha señalado esta mañana en la radio que fue la Confederación Hidrográfica del Júcar, que depende del Ministerio de Transición Ecológica, desactivó tres veces la alerta hidrológica del pasado martes, y ha afirmado que el mensaje de aviso a la población se envió media hora después de que se les hubiera trasladado la alerta hidrográfica.

Ahora, la CHJ asegura que estas decisiones que Mazón le atribuye se salen de sus competencias. “Las confederaciones hidrográficas tienen entre sus competencias medir y proporcionar datos”, escriben en una nota de prensa difundida en la red social Twitter (ahora X). “Entre sus competencias no está la de emitir alertas públicas en materia hidrológica. Son las autoridades competentes en materia de protección civil las responsables de evaluar las posibles afecciones de ese riesgo físico en la población y en el entorno y, por tanto, de emitir los avisos que corresponda y adoptar las medidas de protección que consideren más adecuadas en cada caso”, prosiguen.

La CHJ defiende a la Aemet ante las críticas de Mazón: “Contaron con la predicción meteorológica”

La Aemet activa el aviso
La Aemet activa el aviso nivel máximo (rojo) en Comunidad Valenciana, el 29 de octubre a las 7:36 de la mañana (X/@AEMET_CValencia)

Según explica la CHJ, su labor se limita a registrar los datos de pluviometría y el nivel de los cauces o aforo. Durante el episodio de la DANA, “ante la primera crecida del Barranco del Poyo, que se produjo en torno a las 12:30 horas del martes 29 de octubre, el Centre de Coordinació d’Emergències de la Generalitat Valenciana emitió la alerta hidrológica”. Dicho aviso advertía del peligro “de acercarse a riberas y barrancos”, el cual “venía precedido por una alerta roja de la AEMET emitida a las 7:31 horas de la mañana del martes”, recuerdan.

En las horas siguientes y según los datos de la CHJ, se produjo una disminución progresiva del caudal del Barranco del Poyo (de 264 metros cúbicos por segundo a las 12:07 horas a 28,70 metros cúbicos por segundo a las 15:50 horas). El descenso de lluvia no supuso la desactivación de la alerta de emergencias. A partir de las 17:00 horas, explican, “se detecta un aumento brusco del caudal del Barranco del Poyo”. En media hora, se alcanzó el mismo nivel de caudal que había motivado la alerta de mediodía. “Sin embargo, esta vez las autoridades autonómicas no emitieron una nueva alerta”, expresan desde la CHJ.

Aumento del caudal del Barranco
Aumento del caudal del Barranco del Poyo, según los registros del 29 de octubre (CHJ)

Poco después, a las 18:55 horas, el caudal del río alcanzó los 2.282 metros cúbicos por segundo. “En ese momento, la fuerza del agua, que venía reflejándose desde dos horas antes, acaba por arrastrar los sistemas de medición”.

“Las autoridades competentes contaron con la predicción meteorológica proporcionada por la Aemet y los datos de las consecuencias de esa predicción, el aumento del caudal en el Barranco del Poyo, especialmente peligrosas desde las 17 horas”, concluyen.

Guardar