La Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) que ha azotado la Comunidad Valenciana, Cataluña, algunas zonas de Castilla-La Mancha y áreas del Mediterráneo durante la última semana, parece estar llegando a su fin. Según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) este fenómeno está teniendo características excepcionales tanto por su duración como por su intensidad, causando lluvias torrenciales, inundaciones y situaciones de emergencia en diversas zonas del noreste peninsular.
Por qué ha durado tanto esta DANA
El portavoz de la AEMET, en declaraciones a la Agencia EFE, ha explicado que la duración e intensidad de este episodio es “excepcional”. Este temporal ha estado entre siete y ocho días en el territorio peninsular, provocando tormentas intensas en distintas zonas. Ha comentado que “habrá tiempo de analizar técnicamente las características particulares de esta DANA” y las causas que han llevado a que su duración esté siendo “tan larga y haya provocado tantas lluvias”.
Por su parte, el meteorólogo Francisco Martín, de Meteored, ha apuntado a este mismo medio, que su prolongación no está siendo “normal”. Ha explicado que esto se debe a que ha permanecido “cuasiestacionaria” sobre la zona del levante peninsular, donde se ha encontrado con “gasolina de primera categoría” como es el Mediterráneo, que al estar tan cálido actúa “como mecanismo de disparo, como una cerilla”.
Este temporal, intenso, amplio y extenso, ha ocupado “una porción tremenda en la península ibérica”, con una duración que no ha sido “normal”, como tampoco lo ha sido que se mueva “tan poco”. Todo ello ha supuesto “un cóctel perfecto, con los ingredientes fundamentales para generar fuertes tormentas en superficie”.
Fuertes acumulaciones de agua en Cataluña
Cataluña ha experimentado cifras históricas de precipitación. En Barcelona, se han registrado más de 149 mm en el aeropuerto y 131 mm en Viladecans, lo que ha provocado graves inundaciones en el Baix Llobregat, Viladecans, Castelldefels y otras zonas cercanas. El Aeropuerto de El Prat también ha sufrido las consecuencias, las precipitaciones han obligado a los controladores aéreos a ralentizar las operaciones de salida y llegadas. Hasta las 14:00 horas, 70 vuelos habían sido cancelados y 18 desviados a aeropuertos cercanos.
Durante la noche del domingo a lunes, la situación se ha mantenido crítica en Tarragona, donde se han registrado más de 110 mm de lluvia. Las tormentas intensas han generado múltiples alertas y la activación de avisos rojos en las primeras horas de este lunes en toda la región.
Hasta cuándo durará la DANA en Cataluña
La situación ha sido muy delicada, al menos hasta el mediodía de hoy. Sin embargo, los chubascos y tormentas localmente fuertes y persistentes seguirán en las próximas horas en todos los litorales y prelitorales de Cataluña y norte de Levante, sin descartar a últimas horas en Huesca, tal y como explica eltiempo.es. Mañana podríamos despedirnos de esta DANA y decirle adiós (por fin) a estas precipitaciones que tantas devastadoras consecuencias han ido dejando a su paso.
Tras el paso de la DANA, no dejará de llover en el país. No obstante, las lluvias se centrarán en otras zonas, esta vez se dirigirán al oeste peninsular. Durante hoy y también a lo largo del martes, tendremos la llegada de una tormenta subtropical llamada Patty, que dejará nuevas precipitaciones.