Examen para obtener la nacionalidad española: estas son las preguntas más difíciles

Para aprobar la prueba deben responderse correctamente 15 de las 25 preguntas, que pueden tratar desde el sistema político hasta la gastronomía española

Pasaporte español sobre un mapa (Europa Press)

Aquellos extranjeros que quieren obtener la nacionalidad española, además de haber residido legalmente en España durante un tiempo determinado (que varía según el país de origen y otras circunstancias personales), deben demostrar su integración en la sociedad española a través de un examen. La prueba de conocimientos constitucional y socioculturales de España (CCSE) está gestionada por el Instituto Cervantes y tiene un coste de 85 euros.

El examen, que tiene una duración máxima de 45 minutos, incluye 25 preguntas de tipo test con una única respuesta correcta. El resultado de la prueba puede ser apto o no apto y para aprobarlo deben responderse correctamente mínimo 15 de las cuestiones. Los solicitantes cuentan con algunas facilidades a la hora de enfrentarse al examen, ya que, en caso de no haber superado o no haberse presentado a la prueba, cuentan con una segunda oportunidad sin coste extra. Además, el Instituto Cervantes pone a disposición de los candidatos, de forma gratuita, un manual con 276 preguntas, de entre las cuales se extraen las que aparecerán en el examen oficial.

También puedes seguirnos en nuestro canal de WhatsApp y en Facebook

Read more!

Existen una serie de casos en los que los extranjeros residentes en España no deben realizar el examen de nacionalidad: los menores de edad, las personas con la capacidad modificada judicialmente, las que cuenten con dificultades de aprendizaje acreditadas antes el Ministerio de Justicia y las que hayan estado escolarizadas en España y hayan superado la Educación Secundaria Obligatoria.

Examen tipo test

Contenido de la prueba y preguntas más difíciles

El examen evalúa los conocimientos de los extranjeros en cinco temáticas: Gobierno, legislación y participación ciudadana; Derechos y deberes fundamentales; Geografía y organización territorial; Cultura e historia, y Costumbres de la sociedad española. Por tanto, las preguntas pueden ir desde cómo es el sistema político español a cuáles son los ingredientes de platos típicos nacionales como la tortilla de patatas.

Algunas personas que deben pasar el CCSE encuentran dificultades para aprobarlo, ya que varias preguntas son demasiado específicas y se refieren a cuestiones que a veces no son ni siquiera conocidas por el conjunto general de los españoles nativos. Aunque la complicación depende de la cantidad de estudio realizada por el candidato o las competencias en las que tenga más conocimientos, estas son algunas de las preguntas más difíciles del CCSE y sus soluciones:

  • ¿En qué provincia está el parque nacional de Monfragüe? En Cáceres.
  • ¿Cuál de estos ríos desemboca en el océano Atlántico? El Guadalquivir.
  • ¿Qué tres culturas convivieron en la España medieval? La cristiana, la judía y la musulmana.
  • España es... una monarquía parlamentaria.
  • Según la Constitución española, la soberanía nacional reside en... el pueblo español.
  • Con respecto a los poderes del Estado, el Tribunal Constitucional es... independiente.
  • ¿Cuántas provincias hay en España? 50.
  • La tarjeta sanitaria europea permite acceder gratuitamente a la sanidad pública durante... dos años.
  • Las instituciones de una comunidad autónoma son: la asamblea legislativa, el consejo de gobierno y... el presidente.
  • El nombre oficial del parlamento español es... Cortes Generales.
  • El Defensor del Pueblo depende de... las Cortes Generales.
  • Las temperaturas suaves con abundantes lluvias son propias del clima... oceánico.
  • Las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla eligen en las elecciones cada una de ellas a... 2 senadores.
‘Ley de nietos’ en España: qué requisitos y documentos hay que tener para conseguir la nacionalidad siendo extranjero.
Read more!