Estos son los únicos trabajadores que podrán jubilarse con 62 años en 2025

Mediante la jubilación anticipada forzosa, los trabajadores podrán retirarse ‘antes de tiempo’, siempre y cuando hayan cotizado un mínimo de tiempo

Guardar
Dos jubilados pensionistas consultando su prestación (Adobe Stock)
Dos jubilados pensionistas consultando su prestación (Adobe Stock)

En 2024, la edad legal de jubilación en España son los 66 años y 6 meses en el caso en el que los trabajadores hayan cotizado menos de 38 años. Si disponen de 38 años y 3 meses o más de cotizaciones, las personas podrán disfrutar de la etapa de descanso a partir de los 65 años.

Sin embargo, en el próximo año, la edad legal de jubilación ordinario se incrementará en 2 meses, hasta alcanzar los 66 años y 8 meses. Esto se debe a la Ley 27/2011, de 1 de agosto, sobre actualización, adecuación y modernización del Sistema de Seguridad Social. A través de la misma, se aprobó un periodo transitorio que comenzó en 2013 y que terminará en 2027. Entre los años 2013 y 2018, la edad legal de jubilación ordinaria aumentó a razón de un mes por año; mientras que, entre 2018 y 2027, están incrementando a razón de dos meses por año.

Jubilación anticipada en 2025

Esta situación hace referencia a la posibilidad de que un trabajador, por causas forzosas (como un ERE) o por causas voluntarias, pueda acceder a su pensión pública, siempre y cuando cumpla un tiempo mínimo de cotización. Existen dos modalidades de jubilación anticipada: forzosa y voluntaria.

  • Jubilación anticipada forzosa: es una modalidad de retiro laboral que se produce antes de alcanzar la edad establecida legalmente, cuando el trabajador no tiene voluntad de abandonar la actividad profesional, sino que se produce por motivos ajenos.
  • Jubilación anticipada voluntaria: como su propio nombre indica, es una situación en la que el trabajador decide, de forma personal, dejar de trabajar.

Motivos para acogerse a una jubilación anticipada forzosa

Los trabajadores que se vean obligados a abandonar el mercado laboral debido a una jubilación anticipada forzosa podrán realizarlo a partir de los 62 años y ocho meses si tienen una cotización inferior de 38 años y tres meses. Además, el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) ha establecido una serie de motivos que deberán cumplir los trabajadores para acogerse a esta modalidad de jubilación anticipada:

  • Que el despido se haya hecho de manera objetiva.
  • Que el contrato se haya extinguido por causas económicas.
  • Que la extinción del contrato se haya debido a causas ajenas del trabajador.
  • Que cambien las condiciones de empleo y el empleado ya no esté interesado en trabajar en la empresa o que se produzca un incumplimiento en el Estatuto de los Trabajadores.
  • Que fallezca o se jubile el empleador o porque se extinga la personalidad jurídica del contratante.
  • Cuando el empleado tenga que abandonar el puesto de trabajo al demostrar que es víctima de violencia de género o violencia doméstica.

Asimismo, en 2025, las personas podrán acceder a la jubilación anticipada involuntaria a los 61 años de edad, si tienen más de 38 años y tres meses cotizados.

Coeficientes reductores al solicitar la jubilación anticipada forzosa

Como todo en la vida, la jubilación anticipada involuntaria tiene sus ventajas e inconvenientes. Aunque el trabajador se retirará del mercado laboral años antes de la edad legalmente establecida, no recibirá la pensión por completo. En función de los años y meses de cotización y del tiempo de adelanto en la jubilación, los coeficientes reductores que se aplicarán en cada mensualidad se situarán entre el 0,5 y el 30%.

Jubilación antes de los 65 y sin recortes: así es la propuesta de Podemos para los que cotizaron más de 40 años.

<br/>

Guardar