La DANA continúa su paso por España y este lunes centrará su fuerza en Cataluña. Las provincias de Barcelona y Tarragona tienen activado los avisos rojo y naranja por lluvias y tormentas este lunes y la ciudadanía de las comarcas del Garraf, el Barcelonès (Barcelona y área metropolitana) y Baix Llobregat ya han recibido en sus teléfonos la alerta de Protección Civil.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha calificado de “riesgo extremo” las próximas precipitaciones en el litoral de Barcelona, donde podría llegar a haber 180 mm de precipitación acumulada en 12 horas. Por su parte, el prelitoral de Barcelona está con alerta amarilla y “riesgo importante” de lluvias y precipitaciones acumuladas de 40 mm en una hora.
En toda Cataluña, se espera una acumulación de lluvias entre escasas y poco abundantes, pero las precipitaciones de Barcelona y Tarragona podrían inclinar el balance hacia el lado contrario. La Agencia Catalana del Agua ha lanzado un aviso de riesgo hidrológico y eventuales inundaciones por la lluvia caída en las últimas horas en el Vallès Oriental (Barcelona), y en las cuencas de los ríos Francolí, Besòs y Llobregat. El organismo teme que las precipitaciones hagan crecer de forma súbita los ríos y rieras. Ha lanzado un aviso de riesgo hidrológico para la cuenca del río Llobregat, que ha superado el umbral de “alerta” en Sant Vicenç dels Horts (Barcelona).
Según sus propios datos, actualmente los embalses de la región se encuentran al 31,51% de su capacidad, pero la situación podría cambiar esta jornada.
Embalses en Barcelona
La última actualización del portal público Embalses.net, hecha el pasado martes 28 de octubre, muestra que el agua acumulada en Barcelona se sitúa en 85 hectómetros cúbicos, al 31,02% de su capacidad (274 hectómetros cúbicos), más de diez puntos por encima que los datos de 2023 pero bastante inferior a la media de la década (58,39%).
La situación varía en cada embalse, según reflejan los datos de la Agencia Catalana del Agua. En el pantano de Sau (Vilanova de Sau) se almacenan a día de hoy 46,39 hectómetros cúbicos, un 28,07% de su capacidad. La capacidad está más alta que hace un año (17,20%), pero por debajo de los niveles de media para la época (90,73 hectómetros cúbicos).
En el embalse de la Baells (Cercs) se acumulan antes de las lluvias 60,25 hectómetros cúbicos de agua, un 55,06% de su capacidad. La situación es mejor que en 2023 (24,59%), pero peor que la media (71,94 hectómetros cúbicos).
En el pequeño embalse de Foix (Castellet i la Gornal) hay actualmente 3,77 hectómetros cúbicos, por encima de su capacidad (100,76%). Sus datos mejoran en comparación con 2023 y la media de la última década.
Embalses en Tarragona
La situación en Tarragona parece más favorecedora: sus embalses estaban al 74,83% de su capacidad el pasado 28 de octubre, un total de 175 hectómetros cúbicos. Pero los números siguen siendo bajos en comparación al 2023 (84,39%) y, sobre todo, a la media de los últimos diez años (88,9%). Se ha registrado igualmente una bajada respecto a la semana anterior de un 13,08% en el agua embalsada.
Por embalses, la situación en Siurana (Cornudella de Montsant) es preocupante. Pese a su corta capacidad (12,22 hectómetros cúbicos), actualmente la acumulación está al 4,33% (0,53 hectómetros cúbicos) y bastante lejos de la media (5,10 hectómetros cúbicos).
En Riudecanyes, se acumulan a día de hoy 0,48 hectómetros cúbicos (8,97% de la capacidad total), un dato superior a los valores de 2023 (0,22 hectómetros cúbicos), pero inferiores al volumen medio (1,35 hectómetros cúbicos).
En los más grandes (por encima de 5 hectómetros cúbicos), el embalse de Guiamets se encuentra al 9,03% de su capacidad (0,9 hectómetros cúbicos), con mejores datos que en 2023; y el de Riba-roja d’Ebre, al 93,73% (196,4 hectómetros cúbicos), ligeramente por debajo a los niveles de hace un año.