Estado del Metro de Barcelona por las lluvias: cierran varias estaciones y cortadas varias líneas

La AEMET ha instado a la ciudadanía a evitar los “desplazamientos innecesarios” y a alejarse de rieras y barrancos

Guardar
Foto de archivo del Metro de Barcelona. (Europa Press)
Foto de archivo del Metro de Barcelona. (Europa Press)

Los efectos de la DANA ya han alcanzado Cataluña y la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha enviado varios avisos por fuertes lluvias en la comunidad, calificando con “riesgo extremo” las precipitaciones del litoral de Barcelona. Ha alertado que las fuertes lluvias afectarán principalmente “al Baix Llobregat y alrededores”, donde se prevé podría llegar a haber 180 mm de precipitación acumulada en 12 horas.

La agencia ha instado a la ciudadanía a evitar los “desplazamientos innecesarios” y a alejarse de rieras y barrancos, puesto que, “se pueden producir desprendimientos por las lluvias continuadas y torrenciales”. Esta mañana, Protección Civil de la Generalitat de Cataluña ha enviado una alerta a los teléfonos móviles de los residentes de las comarcas del Barcelonès, Baix Llobregat, Maresme, Vallès Occidental, Vallès Oriental, Garraf y La Selva (Girona) por las “lluvias continuadas y torrenciales”.

Las primeras inundaciones han afectado a municipios como Castelldefels, Gavá o Viladecans. El Ayuntamiento de la primera localidad ha pedido al vecindario “no circular con vehículo por las calles de la ciudad mientras dure este episodio de lluvias” y que “extremen las precauciones y no salgan de casa si ese desplazamiento no es esencial”.

Clases suspendidas en varias universidades

El Ayuntamiento de la capital catalana ha constituido en la mañana de hoy un comité de emergencia para coordinar los servicios municipales y hacer un seguimiento de la evolución de la DANA. Han sido varias las universidades de la ciudad las que han suspendido las clases durante la jornada: Barcelona (UB), Autónoma de Barcelona (UAB), Pompeu Fabra (UPF), Politécnica de Cataluña (UPC) y Ramón Llull (URL). En Tarragona, la Rovira i Virgili (URV) desde un inicio permanecía sin actividad, después de que la Generalitat restringiera ayer la movilidad en prácticamente toda la provincia.

Cortadas varías líneas de metro en Barcelona

La red del metro de Barcelona también se ha visto afectada por el temporal. El suburbano ha tenido que suspender varias líneas y también cerrar el acceso a ciertas estaciones, debido a que el agua está cayendo sobre andenes y vagones. La Línea 9 se encuentra interrumpida a su paso por el aeropuerto de El Prat, que también está sufriendo aluviones. La Línea 5 es una de las más afectadas por las goteras y las autoridades piden especial precaución.

En el caso de la Línea 3, los trenes no efectúan parada en la estación de Liceu y se ha reabierto el acceso por la avenida Paral·lel en la estación de Espanya tras haberlo cerrado por riesgo de inundación; en la L9 Sud, los trenes no paran en la estación de Parc Logístic. La tormenta ha obligado a clausurar varias entradas de las estaciones L1, L2 y L5, que sobre las 12:30 ya se han podido reabrir al público.

Rodalies suspende su servicio

Cintas para separar la sección dónde ha caído agua por las lluvias en el aeropuerto de Barcelona-El Prat. ( Kike Rincón / Europa Press)
Cintas para separar la sección dónde ha caído agua por las lluvias en el aeropuerto de Barcelona-El Prat. ( Kike Rincón / Europa Press)

Por su parte, Renfe ha suspendido desde las 10:40 horas de este lunes la circulación de trenes en todo el núcleo de Cataluña, incluyendo los regionales y todos los Rodalies. Las líneas T4, T5 y T6 del TRAM, que dan servicio al sur de Barcelona, Sant Adrà y Badalona, están también detenidas. Asimismo, los Transports Metropolitans de Barcelona han clausurado el servicio del Teleférico, el Funicular y el Bus Turístico.

El Aeropuerto de El Prat ha sufrido las consecuencias de las inundaciones con retrasos generalizados y desvíos debido al temporal. El ministro de Transporte y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha anunciado que se ha constituido un comité de crisis en el aeropuerto para hacer seguimiento de la repercusión del fenómeno en la infraestructura. Algunas de las zonas de las terminales tienen goteras, especialmente, en la zona pública T1 y parking, tal y como ha informado, el diplomático.

Cadenas humanas con agua, cubos, escobas y otro tipo de productos se movilizan para ayudar a los afectados. (INFOBAE)
Guardar