El teniente general de la UME, Javier Marcos, ha comparecido este lunes junto a la secretaria general de Transporte Terrestre, Marta Serrano, para informar de la séptima reunión del Comité de crisis para el seguimiento de los efectos de la DANA. “Hemos previsto una morgue que hoy tiene capacidad para 400 fallecidos”, ha destacado el responsable de la Unidad Militar de Emergencias, siendo la primera vez en casi una semana que se ofrece por parte de las instituciones una cifra aproximada de víctimas mortales.
En una rueda de prensa en Moncloa, el teniente general de la UME ha explicado que esos fallecidos “necesitan un espacio digno, una atención digna y es lo que estamos haciendo de la mano de las autoridades valencianas”. También, ha aclarado que la “prioridad” es localizar a los desaparecidos y rescatar los cuerpos de las víctimas mortales. En esta línea, ha insistido en que no se puede precisar el número. “No dejamos una calle sin remover, una puerta sin abrir”, ha verbalizado, visiblemente afectado, el máximo dirigente de la UME.
Marcos ha señalado que, en estos momentos, hay 6.600 militares en la zona, y “esta tarde, a las 20.00 horas, serán 7.800 militares”, que seguirán operando en hasta 69 municipios de la comunidad autónoma. Para poner en contexto el despliegue de 7.800 militares, Javier Marcos ha alertado de que “la movilidad lleva consigo una complejidad porque estamos operando en una zona donde las infraestructuras están destrozadas”. “Es tal el grado de destrucción que la movilidad limitada. Es una complejidad tan grande que requiere ser disciplinados y tener paciencia. Sé que es difícil por la emoción y el dolor”, ha aseverado.
El máximo responsable de la UME ha detallado que desde las Fuerzas Armadas se está haciendo todo lo posible, y que los efectivos de la UME, del Ejército de Tierra, de la Armada y del Ejército del Aire no solo están presentes en las 69 localidades afectadas, ya que también lo están en “las carreteras que unen esos pueblos”, en “los puentes”, o en “las casas aisladas”. “No nos dejamos una casa atrás”, ha sostenido.
Javier Marcos ha defendido que los soldados “se están dejando la piel en todo momento”, con turnos de doce horas tras los que regresan agotados. “No se puede poner en tela de juicio ningún comportamiento de las Fuerzas Armadas que no sea el que debe ser”, ha subrayado para dejar claro que lo hacen “desde luego, cumpliendo nuestra misión, que es salvar para servir”.
No se actuó “rápidamente”
En cuanto a las críticas sobre la actuación frente a la DANA, el mando militar ha explicado el protocolo seguido el pasado martes. “El día en el que se desencadenó la emergencia, la UME ya venía siguiendo la situación meteorológica. Yo tengo dos herramientas legales: la alerta temprana y el despliegue adelantado. Cuando vi lo que se podía venir encima, emplee esas herramientas legales, de manera que el batallón número 3 de la base Jaime I en Bétera, Valencia, ordené inmediatamente que todos los soldados fueran a sus puestos, aproximadamente 500 militares”. “En cuanto la Generalitat nos dio luz verde en minutos, estábamos en la zona de emergencia. Es más, fuimos de los pocos que pudieron entrar en la zona de Utiel y Requena”, ha añadido.
Pese a todo, ha reconocido que la UME no intervino “rápidamente” por dos razones: la meteorología impidió esa actuación inmediata y la conveniencia de mantener el orden y la disciplina. “No podemos añadir caos a lo que es una situación caótica”, ha aseverado.
En todo caso, al mantenerse el nivel de emergencia dos, la Comunidad Valenciana es “la responsable de la dirección de la emergencia”. “Quien decide dónde vamos o dónde no vamos es la comunidad autónoma”, ha declarado para dejar la responsabilidad en el tejado del Gobierno autonómico, liderado por Carlos Mazón (PP). En todo tiempo en la UME hay militares alertados las 24 horas, siempre. En cuanto hay indicios de que la situación puede empeorar, se incorporan más militares… La UME es soberana para moverse por todo territorio nacional, pero nunca puede entrar en la zona de emergencia sin la autorización del director de emergencia correspondiente de la comunidad autónoma”. “Yo soy responsable del dimensionamiento, pero la entrada en la zona es responsabilidad del director de la emergencia. Yo puedo tener 1.000 soldados en la puerta de la emergencia, pero no puedo entrar legalmente hasta que el director de la emergencia me autoriza”, ha subrayado.