La DANA que ha arrasado parte de la provincia de Valencia y partes de Castilla-La Mancha y Andalucía se ha convertido en uno de los mayores desastres naturales que ha sufrido nuestro país. Decenas de desaparecidos y cientos de kilómetros arrasados por el agua que ya ha dejado a más de dos centenares de personas sin vida.
Ante esta tragedia, un total de 17.800 efectivos procedentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han sido enviados a las zonas más afectadas por la DANA: 10.000 policías y 7.800 militares, según ha especificado el teniente general Javier Marcos, al mando de todos los militares desplegados por la DANA, que ha comparecido este mediodía. Sin embargo, la población de las zonas afectadas lleva días clamando porque lleguen más refuerzos y quejándose de que los primeros días de la emergencia no llegó nadie a ayudarlos.
En declaraciones a Infobae España, un militar, que ha preferido mantener en el anonimato, ha declarado que la ayuda que hasta este lunes ha llegado a los barrios afectados es escasa. Según explica, les habían anunciado hace poco que iban a poder prestar su ayuda y que iban a ir a Valencia como cuerpo militar para ayudar a los más afectados por el paso de la DANA, pero su convoy ha sido cancelado: “Ha debido de pasar algo, no sé el qué, y nos dijeron que de momento no necesitaban ayuda”.
Según cuenta el militar, la razón que les dieron para suspender la misión a escasas horas de que partiera el convoy fue porque había “exceso de medios”. El destacamento estaba formado por “diez coches aproximadamente, cargados hasta arriba de alimentos, agua, escobas, palas... para llegar y ayudar a la limpieza de calles y casas”, ha explicado. La presencia de efectivos de la UME, el ejército, bomberos y diferentes cuerpos policiales en las zonas más afectadas por la DANA en ValEncia va aumentando día a día, donde también hay más maquinaria pesada y otros vehículos necesarios para llevar a cabo las labores de búsqueda y retirada de lodo.
Ayer domingo había desplazados 6.000 efectivos de la UME y el ejército, y hoy se aumentarán hasta los citados 7.800. A primera hora de la mañana, el buque Galicia de la Armada española ha llegado al puerto de València con 104 infantes de Marina del Tercio de la Armada, con camiones con comida, agua, material de apoyo y dos helicópteros SH-60F.
Entre los vehículos enviados hay siete de transporte pesado, que pueden utilizarse para suministro de víveres, entre otras acciones, y dos ligeros, que proporcionan mayor rapidez para llegar a los sitios. En Paiporta, uno de los epicentros de tragedia, la presencia de las fuerzas de seguridad y de rescate ha aumentado significativamente. En el caso de la UME, trabajaban con bombas de achique para retirar el agua acumulada de calles, bajos y aparcamientos subterráneos.
Pueblos abandonados
También se ha percibido una mayor presencia de militares y policías, procedentes de diferentes puntos de España, y de vehículos pesados como camiones, todoterrenos o excavadoras para limpiar las calles y para trasladar a descampados los muebles y coches acumulados.
En Riba-roja, el ayuntamiento ve prioritaria la necesidad de restablecer la conexión norte del municipio, donde unos 3.000 vecinos de urbanizaciones siguen incomunicados. Para ello, el consistorio se ha reunido con la UME, que estudiará una solución factible para restablecer el puente sobre el río Turia.
Asimismo, trabajan en la conexión sur sobre la línea del Cercanías C3, cortada al tráfico por deficiencias estructurales y que aísla a la urbanización de Reva, con 1.300 personas.
En el barrio valenciano de La Torre y las localidades de Benetúser y Alfafar, tres zonas muy cercanas entre ellas, ha aumentado el número de vehículos y de maquinaria pesada así como de efectivos de Policía local y bomberos de diferentes sitios de España, entre ellos de Cataluña, Andalucía o Navarra. Concretamente en Alfafar, los bomberos siguen avanzando en el achique de agua del aparcamiento de dos plantas del centro comercial MN4, donde este lunes se ha procedido a la inspección ocular de la primera planta del aparcamiento subterráneo, hallándose 12 vehículos y ningún cuerpo.
En el operativo han trabajo bomberos de Málaga, Cádiz, Córdoba o Granada, así como otros de Madrid y Bilbao, además de la UME, todos ellos venidos a València de manera “altruista y voluntaria”, según han puesto en valor sus superiores.
En otro aparcamiento subterráneo, el de Bonaire, siguen las tareas de retirada del agua acumulada con decenas de efectivos de la UME, entre los que también hay buzos para aproximarse a los coches e inspeccionar si hay personas atrapadas. El grupo de actividades subacuáticas de la Guardia Civil ha estado trabajando hoy en la desembocadura del Turia en labores de búsqueda de cuerpos, mientras que en la Albufera una veintena de buzos de la Armada procedentes de Cartagena estaban realizando las mismas labores.
Fruto del trabajo de estos cuerpos y de los miles de voluntarios que han ayudado desde el comienzo de la catástrofe, los pueblos de la comarca de L’Horta Sur están entre un 20 y un 50 % de recuperación, en función de la afectación de la dana en cada municipio, y se encuentran en fase de búsqueda de personas desaparecidas con drones y unidades caninas.Así lo ha indicado la Jefa de Prevención de Incendios Forestales de la Generalitat, Rosa Touris, que ha ejercicio como portavoz del CECOPI, y ha detallado que desde la Conselleria de Medio Ambiente se ha puesto en marcha, en coordinación con la Diputación, la UME, las Fuerzas Armadas y los ayuntamientos, un plan especial de retirada de enseres, tanto de las vías públicas como de los lugares de acopio “con la intención de volver a la normalidad lo antes posible”.
A pesar de que la ayuda y la presencia se ha incrementado muchísimo en los últimos días, muchos pueblos como Aldaia, Alaquàs, Calicanto, Albal o Catarroja, entre otros, han denunciado que se sentían abandonados y que fueron los propios vecinos los que se ayudaban entre ellos los primeros momentos. El motivo por el que algunos pueblos no están recibiendo ayuda es porque “las carreteras están cortadas, estamos muy aislados”. “De vez en cuando se abren, pero luego las cierran”, ha publicado en X Raven, una usuaria de 21 años.
También en Aldaia, Lia, de 25 años, natal de Galicia, pero residente en la localidad, cuenta a que lleva desde el jueves 31 pidiendo en redes sociales ayuda de “los servicios de Emergencia”. “Pero esto no es culpa de la UME”, ha indicado el militar, sino que “es culpa en este caso de Mazón, que es ese momento era el encargado de mandar a quien tuviese que mandar a las zonas donde las tenía que mandar”.
La comunidad española ha querido demostrar, bajo el lema ‘El pueblo salva al pueblo” la solidaridad con las personas afectadas, y se han desplazado miles de voluntarios desde diversos puntos del país con todo lo necesario para ayudar en los pueblos y barrios más damnificados por la DANA.
Según opina el militar, “en Valencia ya no necesitan quitar el barro, necesitan maquinaria grande para que lo que esta pobre gente agrupa en medio de la calle se lo lleve una máquina”. Además, ha dado importancia a los productos de primera necesidad como la comida (cereales, agua, leche, huevos...) y material de limpieza (palas, escobas, mascarillas, cubos...).